TRADICIÓN, INNOVACIÓN Y FIESTAS EN PALACIOS DE LA SIERRA

REBECA RUIZ BARBERO EL 22 JULIO, 2014 

Esta semana en nuestro Blog te acercamos a un sitio especial: Palacios de la Sierra en Burgos, un lugar en el que conviven tradición e innovación y que estos días celebra sus fiestas mayores.

Palacios bien merece una visita por su entorno natural, sus misteriosas necrópolis y las antiguas tradiciones que aquí perviven, pero es que además en los últimos años se están poniendo en marcha iniciativas muy novedosas.

Una de ellas es la ecotienda y ecobar: Mejorana. Una de las primeras ecotiendas situadas en el medio rural en España y en la que puedes encontrar todo tipo de productos ecológicos, comercio justo, artesanía, cosméticos naturales y degustar café, infusiones, zumos, vinos, cervezas…

En cuanto a innovación tecnológica tenemos que mencionar a SIVARIT. Este Marketplace web y móvil, que revoluciona el tiempo libre de sus usuarios, se gestó en Palacios de la Sierra y es aquí donde mantiene su sede social. La primera aplicación móvil de la zona y ganadora de importantes concursos a nivel nacional. A lo largo de este verano ofrece sus servicios gratuitos a las entidades y comercios de Palacios y de toda la Sierra, permitiendo la compra/venta a través de móvil. ¡Echadle un vistazo!

945202_10152820381595195_1650633535_n

Otras iniciativas a resaltar son por ejemplo la página web de la peña de los Rankajos, referencia de información local en Internet desde 1999, o la alta actividad en Redes Sociales tanto de esta plataforma como de otras entidades de Palacios y los jóvenes en general. Así podemos informarnos en perfiles tan variados como los de la nueva Clínica de Fisioterapia, el Club de Futbol o el Bar Arlanza donde además utilizan nuevas vías de promoción como WhatsApp.

Hasta la joven alcaldesa, Estitxu Llorente, promueve la comunicación a través de Internet en la página municipal o en sus propios perfiles en redes. Como por ejemplo el programa online de las Fiestas de Palacios de la Sierra 2014, en el que se nos invita a disfrutar del 24 al 27 de Julio de las fiestas principales en honor a Santiago, Santa Ana y La Virgen del Arroyal.Cuatro días intensos con actos programados para todos los públicos y gustos.

En la víspera de estos festejos tiene especial atractivo la bajada del monte del “Varón”, que es alzado manualmente por los jóvenes del pueblo en la Plaza Mayor al inicio de las fiestas, conocido popularmente como la “pingada del Mayo”, el 24 de Julio. Seguidamente el pregonero del año, Igor Llorente, dará el popular discurso de las fiestas a todos los vecinos e inmediatamente el chupinazo de inicio de los festejos.

El día siguiente, Santa Ana, durante el recorrido de la tradicional procesión por el pueblo, donde los mozos bailan la típica “jota serrana” delante de la imagen de la Santa y la niña.

Y para terminar el 27 de julio, se celebra la misa mayor en la ermita del Arroyal y a continuación degustación de la popular caldereta para todos, en el hermoso rincón de la Dehesa.

Sin olvidarnos que todos los días los palancianos y visitantes podrán disfrutar de los bailes, verbenas, actuaciones, charangas, parques infantiles, chorizada, partidos de pelota a mano y demás actividades que completan estos festejos tan especiales.

Deportes, gastronomía, tradición, música, cultura, fiesta, innovación… y mucho más te espera en este pueblo y en estas fiestas tan animadas y divertidas!

Así que ya sabes, este fin de semana tienes una cita en Palacios de la Sierra.

Fotografías de peña Rankajos y Jaime Mediavilla.

Rebeca Ruiz

Fuente: Curiosidades del Social Media