Tres días en la comarca para cambiarse el disfraz de cada día

La localidad pinariega de Palacios de la Sierra celebra con gran animación los Carnavales, en los que las asociaciones locales colaboran activamente en la organización de los actos festivos

El mayor atractivo de los carnavales es que permite, durante unas horas o incluso días, cambiar de identidad.

Todo el mundo está en disposición durante estas fiestas de vestirse de aquello que jamás imaginó, de ‘hacer realidad’ un sueño inalcanzable o de ponerse trajes que provocan risas sin que seas por ello ridiculizado. A mucha gente le gustan los carnavales porque le permite olvidar los problemas y divertirse de una manera poco habitual, ‘olvidando’ por un rato el disfraz de cada día y cambiándole por uno más agradable y con menos responsabilidad. Y en Palacios de la Sierra el Carnaval ha tenido desde la antigüedad un gran atractivo para los vecinos.

Desde hace muchos años atrás las cuadrillas se reúnen en la localidad burgalesa cuando se acercan los festejos de Carnaval para idear el plan. Elegir tema, determinar en qué se convertirán durante unos días. La Asociación de Amas de Casa El Arroyal es una habitual en la organización de los festejos y en el disfrute de los mismos ataviados para la ocasión. También la Asociación de Madres y Padres de Alumnos colabora en la creación de un programa festivo específico para los Carnavales, algo inusual en la comarca de Pinares.

Aunque no es nuevo, puesto que en la antigüedad había carreras de caballos en el municipio e incluso se colgaba una gallina en la Plaza Mayor para que, aquel que lograra arrancarle la cabeza, pudiera prepararse un buen caldo. Tradiciones palancianas que se han perdido, pero que por fortuna no se han extendido a la totalidad de los festejos, manteniéndose la alegría durante estos días en los vecinos y visitantes ocasiones.

Los festejos comienzan el domingo y se prolongan hasta el martes y, como ya sucediera el año pasado, habrá concurso de disfraces. Una medida que impulsa a los palancianos aún más a buscar el mejor atuendo. Y no solo a los niños, sino también a los mayores de todas las edades y a los grupos.

En las fiestas palancianas de Carnaval es común la colaboración de las asociaciones a la hora de organizar los actos. El Arroyal y el AMPA son quienes más apoyan al Ayuntamiento de Palacios de la Sierra desde hace unos años, programando actos para los niños u ofreciendo su tiempo para preparar un chocolate que entregar a los presentes.

También cada grupo de amigos celebra los carnavales a su manera, cenando en comunidad y pasando un buen rato, comentando los disfraces de los demás y los propios. Aún algunos recuerdan el grupo de yonkis que en el Carnaval de 2009 se pasó por Palacios o a la Duquesa de Alba, que también estuvo presente, además de los habituales vaqueros, brujas o fantasmas, entre otros.

Actos. El Carnaval palanciano comenzará a las 18.00 horas del domingo, cuando los vecinos partan desde la Plaza Mayor de Palacios con música de la charanga de Hacinas. El recorrido por las calles del municipio concluirá en el Salón Municipal, en torno a las 19.00 horas, donde las amas de casa ofrecerán chocolate a todos los asistentes.

Tras este primer desfile, la música invitará a bailar con los disfraces elegidos para la ocasión. A las 20.00 horas la orquesta Medianoche ofrecerá un baile de tarde, que se prolongará hasta las 22.30 horas, tras lo cual se realizará la segunda edición del concurso de disfraces, en el que se premiará tanto de manera individual como en grupo. Tras la cena, a las 0.30 horas, la misma orquesta amenizará la verbena.

El lunes, además de dos nuevas sesiones de música (en los mismos horarios), en esta ocasión con la orquesta Merenga, la tarde estará destinada a los más pequeños. El Mago Chema mostrará su mejor repertorio a partir de las 17.00 horas en el Salón Municipal, en una cita pensada para los más pequeños pero que sin duda también gustará a los mayores que les acompañan. Y el martes, a la misma hora, Atenea animación deleitará con su cuentacuentos, que incluirá música y juegos diversos con globos. Tanto la sesión de cuentacuentos como la actuación del Mago Chema de la tarde del lunes están organizadas por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.

Por la noche, de nuevo a las 20.00 y a las 0.30 horas, el trío Ecuador será el encargado de poner la música. Para completar su colaboración, El Arroyal obsequiará al finalizar el baile de tarde un bocadillo de chorizo a los asistentes.

Tanto el lunes como el martes se recomienda acudir a los bailes disfrazados. ¿O no estamos en carnavales acaso?

Premios. Aunque no es lo más importante de tres días de diversión y jolgorio, los mejores disfraces tendrán premio en Palacios de la Sierra. Se concederán tres tanto en la categoría de grupo o pareja como en la individual, además de un accésit para el más original. El grupo más divertido logrará 75 euros, mientras que el segundo y tercer clasificado será obsequiado con 50 y 30, respectivamente. En la categoría individual los premios repartidos serán 30, 20 y 10, y otros 20 para el disfraz más original.

 

FUENTE: VP