Los miembros del Silver Reader MotoClub, el único motoclub de lectores de libros de España, recorrerán entre el 19 y el 21 de septiembre en motocicleta el camino que siguió el Cid Campeador hace diez siglos.
A través de esta iniciativa casi un centenar de participantes se adentrará en la riqueza patrimonial de la ruta a lo largo de 1.200 kilómetros para seguir las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar a través del Camino del Cid, un itinerario turístico-cultural que recorre España de noroeste a sudeste y atravesiesa a su paso las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
Según han recordado desde el motoclub, el Camino del Cid es una ruta literaria cuya columna vertebral son los versos del Cantar de mío Cid que conducen al viajero por territorios poco poblados de gran riqueza y diversidad alejados de las grandes vías de comunicación, por carreteras sinuosas y tranquilas que le han hecho merecedor este año del Premio Mototurismo 2024 a la mejor Ruta Nacional.
La primera jornada de la ruta discurrirá el 19 de septiembre entre Vivar del Cid y Sigüenza, en Guadalajara, y la segunda irá día el 20 de septiembre desde esta localidad hasta Teruel. Y la última, el 21, entre la capital turolense y Chilches, en Castellón.
Además de Vivar del Cid, la ruta por la provincia de Burgos atravesará «lugares emblemáticos» como el monasterio de San Pedro de Cardeña, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega, o Peñaranda de Duero.
Los participantes llegarán a Vivar del Cid a partir de las 17.00 horas para el registro y entrega de credenciales y partirán desde esta misma población al día siguiente «con lágrimas en los ojos» (así dice el Cantar de mío Cid) entre las 08.30 y 09.30.
Los recorridos se harán en pequeños grupos «observando estrictamente las normas de circulación», han apostillado los organizadores, aunque las motocicletas se agruparán cada día en los puntos de llegada aparcamiento conjunto.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com