Un homenaje por todo lo alto, de 15 metros de altura y dedicado a la mujer serrana, ha conseguido cambiar por completo la imagen de un pueblo de la comarca pinariega. Se trata de Quintanar de la Sierra donde, tras ocho jornadas de duro trabajo a altísimas temperaturas, se ha logrado crear uno de los murales más impactantes e hiperrealistas de la provincia que seguro se convertirá a partir de ahora en seña de identidad local.
La autora de esta gran obra de arte ha sido Leticia Mandrágora, una reconocida artista urbana italiana y española, con parte de la familia en Palacios de la Sierra y en Quintanar, que comenzó a dejar su huella en ciudades de todo el mundo hace quince años. «Uno de mis últimos trabajos ha sido en Milán, con un mural de 50 metros de altura. Pero que la Asociación Sierra Alternativa de Quintanar me llamara para volver a mis raíces y poder plasmar mi arte ha sido muy gratificante para mí», señala la artista. Uno de sus temas más reconocibles que representa en numerosas ocasiones es un dibujo hiperrealista de una mujer de piel azul pálido que describe como una figura elevada a un plano etéreo e inalcanzable. Esta ha sido también la idea plasmada en Quintanar, con una mujer en tonos azules representando a la mujer serrana, con pañuelo del traje de serrana y pendientes, además del mantón.
«Es un homenaje a la mujer que en los pueblos ha sido tan importante, trabajando en casa y en el campo. Un homenaje a estas mujeres del pasado y también las del presente, una mujer joven, pero con actitud frente a la vida, siempre mirando hacia adelante. Y todo ello, con el vestido de serrana y los accesorios de esos trajes que representan el valor intrínseco de estos objetos: la tradición y el arraigo a la tierra», añade Leticia Mandrágora. Confiesa la artista que eligió un rostro común, de las mujeres de la zona de la Sierra. «Rasgos de la estética de la gente de la zona y con la belleza que tiene la gente normal», explica, apuntando que «en los primeros días de trabajos, los vecinos no entendían muy bien el motivo de que la imagen fuese una mujer y no un paisaje natural, que es lo que más representa a la comarca. Pero poco a poco han ido entendiendo la idea y se han encariñado. Ya la sienten suya».
Nacida en Madrid y viviendo en Italia desde los 16 años, Leticia vuelve cada verano a la Palacios y Quintanar para visitar a sus amigos y familiares, «es como regresar a esos recuerdos infantiles y me encanta. La verdad es que siempre estoy de gira por el mundo y regresar un verano más a mis raíces y además pintando un mural ha sido algo magnífico», añade la artista. La creación de este mural ha sido posible gracias a la iniciativa de la Asociación Sierra Alternativa, -con el apoyo del Ayuntamiento-, dentro de sus actos de la Semana Blanca cuyo objetivo es dinamizar la vida socio-cultural de la localidad, dotándola de contenidos y múltiples actividades. Se viene desarrollando desde el pasado 29 de julio y este sábado se vive el broche final con una ruta, un taller de pesca, una charla sobre la indumentaria serrana, una exposición de legos, un concierto de la banda de música Quintanar ‘Clave de Sol’, discomóvil y concierto del el grupo ‘El Trastero’.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com