Un informe de Europa rechaza la técnica del ‘fracking’


Un informe publicado en junio de 2011 por la Comisión de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Pública del Parlamento Europeo rechaza la técnica de fractura hidráulica, más conocido como ‘fracking’ «por sus repercusiones en el entorno natural». En ello se basan los colectivos que rechazan este tipo de extracción de gas de pizarra y así se lo han hecho saber a las autoridades autonómicas y locales.

De hecho, ya hay gobiernos regionales, caso de Cantabria, que van a prohibir el uso de la técnica de fractura hidráulica. De esta manera, el presidente de la Comunidad vecina, Ignacio Diego, blindará la región por medio de una iniciativa parlamentaria que se aprobará por vía urgente.

En la actualidad hay tres empresas en esa región que utilizan la fractura hidráulica para investigar yacimientos de gases y extraerlos, gracias a cinco permisos concedidos por el Gobierno de España. La limitación se extenderá también a la investigación.

Tanto en esa comunidad como en la de Castilla y León y el País Vasco ha causado una enorme alarma social. En la provincia de Burgos son decenas los ayuntamientos y juntas vecinales las que han rechazado este tipo de técnica.

El Ayuntamiento de Medina de Pomar fue uno de los últimos consistorios en sumarse al no junto a otros de Las Merindades como el ayuntamiento de Junta Traslaloma, Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Valle de Tobalina y Valle de Manzanedo, entre otros en esta zona; o los de Palacios de la Sierra y Castrillo de la Reina, en la comarca de Pinares.

Diputación

Los contrarios a esta técnica aducen que ha sido muy utilizada en Estados Unidos donde se empieza a relacionar con contaminación de suelos, aguas subterráneas, y superficies con gases y sustancias químicas; además de conllevar un elevado consumo de agua, impactos al paisaje, ruidos, microseísmos, contaminación del aire y posibles afecciones a la salud humana por el uso de productos nocivos y tóxicos.

Por su parte, la Diputación de Burgos, provincia en la que más solicitudes de investigación se han solicitado, el presidente, César Rico, recordaba hace unas semanas que será la Agencia de la Energía de la provincia, dependiente de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) la que estudie las posibles consecuencias de este tipo de investigación y extracción de gas. La compañía Trogafás, que es la que ha solicitado los permisos de investigación ampliará en 190.830 hectáreas las prospecciones que realizará en la provincia para buscar gas en el interior del subsuelo por medio de la técnica de fractura hidráulica. Se trata de los permisos ‘Burgos 1’, ‘Burgos 2’ y ‘Palencia 2’ que registró el pasado mes de agosto en la Junta de Castilla y León  y que el pasado 15 de marzo daba el visto bueno la Administración regional.

fuente: CB