Valdezate está de enhorabuena, acaba de finalizar la primera fase de recuperación de la torre altomedieval del Cerro de Castrejón, uno de sus vestigios históricos más representativos.
Las primeras excavaciones, desarrolladas en los años 80, pusieron al descubierto la estructura de una torre de vigilancia. Los historiadores sitúan su origen a principios del siglo X. Su función era clara: ofrecer la visibilidad que necesitaban para proteger el amplísimo valle del Duero de posibles ataques.
Según explica el coordinador técnico, Ángel Luis Palomino, su situación estratégica convirtió a esta torre en uno de los puntos principales del sistema de control del territorio de Haza. “Marcaba de algún modo la entrada a este territorio por el oeste y con toda seguridad también fue la causa de su destrucción, siendo una de las fortalezas atacadas por el ejército del califa, Abderramán III, en el año 939, que asoló estas tierras en su retirada hacia territorio musulmán tras la célebre Batalla de Simancas”, subraya.
La nueva intervención ha buscado detener y revertir el proceso de deterioro que estaban sufriendo los restos, como paso previo a su recuperación para la sociedad como recurso cultural y patrimonial de alto valor histórico y uno de los principales referentes culturales y patrimoniales del municipio. “Vamos a intentar mantener lo que tenemos y recuperar algo, pero rehacerla del todo no podemos, porque estamos hablando de una altura de 14 metros”, puntualiza el alcalde, Teófilo de Pedro Pérez, de España Vaciada.
Con un presupuesto total de 20.000 euros, el proyecto ha contado con una ayuda de 8.000 euros que ha concedido la Diputación de Burgos dentro de la convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación arqueológica y paleontológica.
Estructura
En esta primera fase, los trabajos han consistido en la protección de la estructura general de la torre mediante una actuación “contundente en la coronación de los muros” con un refuerzo estructural que evite la penetración de las humedades en su interior, una circunstancia que estaba contribuyendo a su deterioro progresivo y que amenazaba con su derrumbe en pocos años.
En una segunda fase, explica el arqueólogo, se planteará finalizar la excavación arqueológica, ya que se ha podido comprobar la existencia de depósitos no excavados en el interior “que pueden aportar nuevos datos para el conocimiento de este monumento, así como completar la consolidación de las estructuras constructivas y su señalización interpretativa, para que todos aquellos que visten el lugar puedan tener un conocimiento preciso y detallado de su significado”.
Esta actuación se enmarca, a su vez, en el proyecto de recuperación patrimonial que promueve la Asociación Villa y Tierra de Haza. Patrimonio y Territorio, de la que forma parte el Ayuntamiento de Valdezate junto a otras siete localidades pertenecientes a la antigua Comunidad de Villa y Tierra. Entre sus objetivos está la creación de una marca turística propia basada en sus principales referentes patrimoniales.
Otros retos
El alcalde de Valdezate no esconde su satisfacción ante el reto conseguido. “Es importante para promocionar nuestra historia y para potenciar el turismo”, asegura sin olvidar otros proyectos en los que también están trabajando como mejorar el alumbrado del municipio, pavimentar algunas calles y ampliar la zona deportiva.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com