Depositan varias planchas contaminantes de uralita en un camino de La Gallega

El alcalde de La Gallega, Francisco Peñas, ha denunciado la acumulación de varias placas de uralita depositadas en un camino del paraje de ´Las Tejadas` sin autorización municipal, ni aviso al Consistorio.

“Las placas las debieron dejar en la tarde del sábado 20 de enero, ya que nos las encontramos el domingo, y en la mañana anterior no estaban”, comenta Fran, quien hace un llamamiento para que quienes hayan podido ver algo sobre su procedencia o cómo las depositaron, lo comuniquen a la Guardia Civil, a través del Servicio de la Casa Cuartel en Salas de los Infantes.

Peñas recuerda que no es la primera vez que se detecta el abandono de placas en la zona, y que ya se abandonaron varias de uralita en el término de Pinilla de los Barruecos.

URALITA EN LA GALLEGA (3)
Uralita depositada sin previo aviso ni autorización.

La uralita con amianto tiene una alta peligrosidad cuando están dañadas, deterioradas o que hayan cumplido su vida útil, debido a que estas liberan las fibras de amianto, causando problemas de salud en caso de inhalación de las mismas. Esto puede causar tanto asbestosis, como fibrosis (daño en el pulmón), e incluso cáncer.

La retirada de la uralita de los tejados debe de realizarse por parte de empresas especializadas que siguen todo un protocolo puesto en marcha para evitar riesgos y daños por el uso de estos materiales en las personas.

URALITA EN LA GALLEGA (2)
Huellas que delatan la presencia de un vehículo en el paraje.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com