Vox plantea la compra de «dos o tres» pisos cerca del HUBU para pacientes del medio rural y sus familiares

El grupo provincial de Vox en la Diputación de Burgos propondrá en el pleno del 26 de enero la adquisición de «dos o tres» pisos en el entorno del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para solventar el «problema de los desplazamientos» de los pacientes procedentes del medio rural con estancias o tratamientos de larga duración. Dicho servicio, según ha explicado este martes el portavoz de la formación, Ángel Martín, también beneficiaria a sus familiares. 

La propuesta surge de la «necesidad» de dar respuesta a las «distancias enormes» que deben recorrer los habitantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes y sus acompañantes cada vez que acuden el HUBU y deben permanecer más de un día en la capital. La idea, en principio, sería comprar esos dos o tres inmuebles y habilitarlos para garantizar «entre cuatro y seis alojamientos»

El servicio no sería gratuito, sino que estaría sujeto a un «precio público» fijo pero con posibles bonificaciones en función de la distancia o el nivel de renta. Obviamente, se rechazarían las solicitudes de quienes ya posean un piso en propiedad en la ciudad. En cuanto a las tarifas, Martín cree que deberían adaptarse a las ayudas que actualmente concede la Junta de Castilla y León para cubrir esta necesidad: 21 euros por día. El problema, no en vano, reside en que estas subvenciones se dan «a posteriori» y «no en todos los casos». 

Otra solución sería que la propia Institución Provincial habilite inmuebles de su propiedad para la prestación de este servicio, aunque el principal inconveniente es que ninguno se encuentra cerca del complejo asistencial. Así las cosas, Martín calcula que la inversión podría oscilar entre «500.000 y 600.000 euros» más los pertinentes gastos de mobiliario y de mantenimiento. 

El portavoz provincial de Vox niega que ésta sea una competencia impropia de la Diputación, como sí lo son las residencias de mayores, al tratarse de un «servicio social». También considera de vital importancia poner en marcha esta medida para «facilitar la vida a quien tenga estas necesidades», máxime cuando hay «muy poca oferta» de pisos en esa zona. Por no hablar, tal y como ha indicado, de que una semana o 15 días de estancia es «mucho para un hotel y poco para un alquiler». 

Si la propuesta saliese adelante en el próximo pleno, y pese a ser consciente de que aplicar esta medida llevaría su tiempo, Martín ve indispensable que desde el propio HUBU se informe a los pacientes susceptibles de beneficiarse de este servicio. 

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com