Vuelve el autobús a la subida de la Laguna Negra


Los visitantes que lleguen durante el puente festivo de San José a #LaLagunaNegra podrán acceder al monumento natural más visitado de la comarca a través del servicio de autobús, arrancando así una temporada que continuará en Semana Santa y cubrirá el verano, para concluir en el otoño. El servicio de autobús permite el acceso a los turistas desde el Paso de la Serrá, lo que supone acortar en más de dos kilómetros la ruta a pie.Además de facilitar la visita, esta prestación consigue reducir sustancialmente el número de turismos que acceden al espacio natural.

El servicio volverá en abril, por la Semana Santa y se retomará ya con carácter diario en los meses centrales del verano. En septiembre la prestación de transporte colectivo se venía haciendo sólo durante los fines de semana.

El coste económico por el uso del autobús se viene manteniendo en un euro por trayecto, entendido como un servicio práctico y barato, y que permite aprovechar mejor el recorrido por La Laguna Negra y sus entornos. La empresa La Serrana S.L. iniciará el servicio durante este fin de semana.

Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos dejarán de gestionar a partir de este puente de San José el servicio de autobús a La Laguna Negra. Así se ratificó estos días en una reunión de representantes de ambas instituciones y la Junta de Castilla y León, con la presencia del Jefe de Servicio de Medio Ambiente en Soria, José Antonio Lucas.

El servicio de autobús será asumido por la Junta Rectora del parque de La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. Ana Calvo, presidenta de la Comisión Mixta de Montes, considera “lógico” que sea la Junta Rectora la entidad que asuma un servicio que se “autofinancia”, según la edil de Soria. 28.511 personas han subido al autobús que tenía como destino el monumento natural más visitado de la provincia a las que hay que añadir otras 1.300 personas en otros autobuses, lo que ha supuesto un beneficio total de 29.811 euros, con un beneficio de 2.367 euros para ambas entidades.

En la reunión de esta semana, Ayuntamiento y Junta avanzaron en la coordinación de los servicios a prestar en la próxima Semana Santa en el ascenso al Lago Glaciar. “Se trata de poner a disposición todos los medios”, comentaba Calvo, para quien se hace necesaria la coordinación a fin de poder realizar los distintos turnos. En las labores de coordinación está implicado también el Ayuntamiento de Vinuesa, entidad que pone a disposición del servicio las dotaciones medioambientales de las que dispone la entidad local.

En Semana Santa, La Laguna Negra de Urbión vive uno de los periodos de mayor aglomeración de gente durante varios días. Son las jornadas de Viernes y Sábado Santo las que registran un mayor número de visitas al monumento natural.

fuente: LVP