Agalsa plantea un Parador y un centro de día en Salas


El desarrollo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, de ámbito nacional, está provocando que los agentes implicados busquen y formulen proyectos que puedan ser incluidos, desde el próximo 1 de junio, dentro de las propuestas a realizar.

Después de hacerse público, por este periódico, que se habían apuntado la creación de una escuela cooperativismo forestal, y gestión espacios naturales; el estudio de tráfico y viabilidad del FFCC Soria-Burgos; la definición del Plan de Restitución del Embalse de Castrovido; la puesta en valor del yacimiento de icnictas de Cotalomo; el proyecto ferroturístico ‘Un tren de cine’; y estudio histórico-jurídico del modelo de gestión de los montes comunales, se ha conocido que Agalsa y el Ayuntamiento salense han realizado otras aportaciones, para la zona sudeste de la provincia de Burgos.

La creación de un Centro de Día, de carácter comarcal, y de un Parador Nacional en Salas de los Infantes son los planes estrella que las entidades anteriores han presentado ante la Junta de Castilla y León.

En la primera de esas iniciativas han coincidido tanto el grupo de acción local como el Consistorio serranomatiego, así como en la puesta en marcha de un Vivero de Empresas y de la marca Carne de Vacuno de la Sierra de la Demanda.

Pero hay más líneas de acción documentadas. La creación de un Centro de Deportes de Invierno, en Pineda de la Sierra; la construcción de un embarcadero en el embalse de Arlanzón; y el diseño de un plan para convertir el monasterio de San Pedro de Arlanza en un centro de mayor interés cultural, son algunas de las referidas por Agalsa.

Y el Ayuntamiento salense también ha incluido, ente otras cuestiones, la construcción de una nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil, y de unas piscinas cubiertas, de ámbito comarcal, vinculadas a una estación generadora de electricidad por biomasa.

Ahora, una comisión de seguimiento, en la que intervienen, entre otras entidades, las Administraciones regional y central, tiene de plazo hasta el 1 de junio, según el convenio firmado con el Gobierno, para elegir y elevar las propuestas más idóneas.

 

fuente: EL CORREO DE BURGOS