Agenda – viernes 30 de Octubre

 

El grupo latinoamericano Los Calchakis, acompañado por los franceses Le Choeur de la Vézère, actuará esta tarde en Burgos, en un concierto gratuito que tendrá lugar a las 20:30h, en la Iglesia de la Merced.

Entre las obras que conformarán esta actuación, organizada con motivo del centenario de CajaCírculo, se encuentra Misa Criolla, de Ariel Ramírez, para solistas, coro y orquesta, escrita en 1964 cuando se publicaron los primeros textos del Concilio Vaticano II a favor de la apertura de la liturgia católica a las lenguas y culturas autóctonas.


 

Las Noches del Clunia se inauguran esta tarde de la mano de Mr. Kubik y “El Gran Atasco”, la historia de una pareja que se acaba de conocer y de su devenir a lo largo de toda una vida atrapada en una situación absurda, un atasco monumental a las puertas de una gran ciudad. A partir de las 23:00h, en el Teatro Clunia.


La Asociación para la Defensa de la Mujer “La Rueda” organiza una Jornada Intercultural  en el Foro Solidario de Caja de Burgos, en la que se hablará sobre el programa “Intemigra” que desarrolla “La Rueda”. Entre las 11:00h y las 14:00h.


Las II Jornadas de la Experiencia ofrecen un taller sobre Internet y las redes sociales, entre las 11:30h y las 13:00h, en la sala de informática del Centro Cívico de San Agustín.


El Ayuntamiento de Burgos organiza un taller de repostería tradicional en el Centro Municipal de San Esteban, a partir de las 18:30h.
En el apartado de exposiciones, últimos días para visitar “Pobreza y cambio climático. Una ecuación injusta”, la muestra que organiza Amycos en la sala del Teatro Principal. Compuesta por 8 paneles informativos, un vídeo y un power point, la exposición intenta concienciarnos sobre las consecuencias del cambio climático en los países más desfavorecidos, así como sobre las medidas que podemos llevar a cabo para reducir estos efectos, entre ellos el consumo energético.


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, celebrado el pasado 17 de octubre, el Centro Cívico de Las Huelgas acoge la muestra “La solidaridad camina por nuestros pueblos”, hasta el 1 de noviembre. Además, en la Escuela Politécnica Superior de La Milanera se ha instalado “Mujeres, protagonistas del desarrollo”, hasta el 30 de octubre.

l Consulado del Mar acoge “Esculturas en Madera”, de Carlos Armiño, hasta el 2 de noviembre.
Además, en el Arco de Santa María se pueden ver los últimos trabajos pictóricos de Seisdedos.


El Museo de Burgos acoge “El jardín entre rejas”, la muestra del burgalés Antonio Sanz de la Fuente, compuesta por una selección de su última producción con cuadros de gran tamaño y piezas de tamaño más reducido elaboradas a partir de cartón, papel, recortes de fotografías y tiras metálicas.


“Érase una vez…¡el habla!” es el título de la exposición que ha instalado la Obra Social de La Caixa en la Plaza de España y en la que se narra el origen y la transformación del lenguaje humano: cómo y cuándo apareció la capacidad de hablar de nuestros antepasados, qué partes del cuerpo humano lo hicieron posible o los aspectos esenciales que caracterizan el lenguaje humano.
CajaCírculo continúa con “100 x 100 Acuarela, 100 años, 100 artistas”, una muestra que se puede visitar en las instalaciones centrales de la Plaza de España y que sirve para hacer un amplio recorrido por el mundo de la acuarela española, con las obras de los artistas, tanto nacionales como internacionales, que más han contribuido a su evolución.


Las tablas hispanoflamencas del retablo de San Esteban de Los Balbases se exponen en la nueva muestra instalada en el Claustro Bajo de la Catedral de Burgos, bajo el título “Huellas de Flandes”.
En la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en el Palacio de la Isla, se muestran algunos de los códices más representativos de nuestra historia, entre los que se encuentran La Biblia Románica de Burgos, Vida de San Lesmes o Beato del Monasterio de las Huelgas.


Además, la institución regional presenta en la Casa de Cultura de Miranda de Ebro “Antonio Machado y la revista Hora de España”, una muestra que se puede visitar hasta el 2 de noviembre y en la que se recogen los doce números que componen la colección de la revista Hora de España, publicada durante la Guerra Civil y en la que colaboraban Antonio Machado, Miguel de Unamuno, María Zambrano o Pablo Neruda.

 

El Monasterio de Santo Domingo de Silo acoge “Francis Alÿs: Fabiola”, una recopilación de obras de diferentes periodos, autores y materiales en las que la protagonista es una joven de pelo castaño cubierto por un sencillo manto rojo, y que ha ido coleccionando Francis Alÿs a lo largo de su vida.
El punto de partida se encuentra en la obra del pintor francés Jean-Jacques Henner, titulada “Fabiola con velo rojo”, actualmente en paradero desconocido y que representaba a la santa del mismo nombre, que vivió en Roma en el siglo IV. La muestra está organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con la colaboración de la Dia Art Foundation de Nueva York y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.


En la Casa de la Madera se encuentran tres nuevas exposiciones. Los sorianos Abel de Vicente y José Llorente muestran sus “Esculturas en cadena”, elaboradas en madera pero con uso de motosierras. Rubén González, un joven pintor de Salas de los Infantes, presenta “Pinceladas”. Finalmente, la cerámica y el barro son los protagonistas de la muestra “Caminos Encontrados”, del escultor Jesús Contreras.

 

fuente: radioarlanzon