Artesanía y oficios tradicionales ‘conquistan’ todos los pueblos de Tierra de Lara

Taller zahorí de Hortigüela 2011Los pueblos de Tierra de Lara reviven en febrero con la celebración de ‘Artesanos Bajo Teja’, una propuesta de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara que va por su tercera edición y que ya cuenta con numerosos seguidores en toda la provincia burgalesa. Este año, los talleres de oficios y prácticas tradicionales tendrán lugar los fines de semana del 11 y 12 y del 27 y 28 de febrero.

“Durante dos fines semana ponemos a trabajar a los artesanos de Tierra de Lara con la realización de un total de 19 talleres artesanales, divididos en dos fines de semana. El objetivo que persigue la organización con esta actividad es doble, por un lado queremos recuperar oficios y tradiciones y enseñarlas al público, difundirlas, y por otro generamos actividades culturales en época invernal,época en las que estas actividades caen en su numero”, explican a La Voz de Pinares desde la entidad.

De esta forma, los talleres previstos para este año abarcan materias tan diversas como gastronomía (repostería, tortas de pan, morcillas…), trabajos en piedra, madera, hilo y mimbre o música, con el taller de percusión, entre otros cursos ofertados. En esta iniciativa están involucrados un total de diecinueve pueblos de Tierra de Lara, que participan activamente en los eventos.

“Los talleres se reparten por diferentes pueblos y con diferentes horarios, por lo cual cada uno se puede plantear un itinerario para poder participar en diferentes talleres a lo largo del día. Cada persona que participa en el taller obtiene como el premio el resultado de su esfuerzo, ya que estos talleres son plenamente interactivos”, añaden desde la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, entidad organizadora. En su página, www.tierradelara.es, se incluye toda la información sobre ‘Artesanos Bajo Teja 2012’.

Primeros talleres. El primer fin de semana tendrán lugar los talleres de pulseras de chapas en Mambrillas de Lara, elaboración de morcillas tradicionales en Revilla del Campo, juegos con madera en Hortigüela, elaboración de las rosquillas de San Clemente en Cuevas de San Clemente, taller de repostería en Quintanalara, malabares artesanales en Los Ausines, talla de la cruz de San Olva en piedra en Cubillejo de Lara, tortas de pan en Cubillo del Cesar y de calceta y punto de cruz en el municipio de Paules de Lara.

Los horarios previstos de los talleres para los sábados es de 11 a 14 horas y de cinco a ocho de la tarde y los domingos de 11 a 14 horas.

Añaden desde la asociación que “además contaremos con actuaciones musicales y cuentacuentos que arropan el groso de la actividad”. Se refieren los organizadores al cuentacuentos que tendrá lugar en el municipio burgalés de Revilla del Campo el sábado 11 de febrero a las ocho y media de la tarde.El mismo día, a partir de la medianoche comenzarán los conciertos en la pequeña localidad de Quintanalara.

Al respecto, el sábado 25 de febrero, habrá una actuación musical en San Millán de Lara. Está previsto que comience a partir de las ocho y media de la tarde.

La Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara espera cosechar el éxito que en ediciones anteriores donde la participación fue muy alta en casi todos los talleres propuestos.


fuente: LVP