Hasta siete medios aéreos han llegado a participar al unísono para evitar la extensión de un fuego, declarado poco después de las dos y media de esta tarde, en esta franja de la comarca pinariega, en el término de Monterrubio de La Demanda, provincia de Burgos.
El fuego fue declarado de nivel 1 de peligrosidad, al entender que antes de doce horas no lograría extinguirse, y se encuentra en una zona muy próxima a La Rioja, en el entorno de Canales de la Sierra.
A media tarde, se activaba la Brigada 2 del BRIF de Lubia, para intentar detener el avance de las llamas.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, y a través de las redes sociales, se confirmaba que el operativo desplegado se iba a mantener durante la noche dado que el intenso viento podía complicar las labores de extinción.
Los primeros datos aportados apuntaban a unas 87,5 hectáreas que han sido arrasadas por el fuego, y a eso de las siete de la tarde se comenzaba a dar por controlado, aunque no extinguido, este incendio que ha causado la alarma de toda la zona, desde Salas de los Infantes a Quintanar de la Sierra, pasando por Los Tolbaños.
Desde los bomberos voluntarios de Quintanar de la Sierra y Salas de los Infantes pusieron todos los medios para colaborar en la extinción, volviendo a las localidades un poco antes del anochecer, dando por controlado el fuego, a pesar de que la Junta de Castilla y León todavía no había publicado estos términos.
Queda todavía por esclarecer las causas del incendio, aunque algunas fuentes apuntan a una posible negligencia, algo que no ha sido confirmado por ningún responsable en materia de extinción de incendios.
Fuente original: www.tuvozenpinares.com