Denuncian a Adif por malas prácticas medioambientales


Los Ayuntamientos burgaleses de La Revilla y Salas de los Infantes han interpuesto una denuncia contra ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Salas, ‘por invasión de caminos rurales, y tránsito por los mismos de camiones de gran tonelaje, en las actuaciones del desmantelamiento de las vías del tren que se están ejecutando actualmente entre ambas localidades’. 

Esta decisión se produce justo después de que desde el Ayuntamiento de Salas se pusiera una denuncia penal a Adif por un delito ‘contra el patrimonio histórico y los recursos naturales y el medio ambiente’.
La denuncia ha conllevado la paralización de los trabajos de desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la línea Santander – Mediterráneo y el paso de estos camiones de gran tonelaje.
Desde ambos Ayuntamientos se ha comunicado que ‘se ha levantado acta del paso de vehículos de 40 toneladas por el camino rural’. Tras la denuncia interpuesta, ‘se han detenido los trabajos.
Las ‘malas prácticas’ por las que se ha denunciado a Adif en sus trabajos de desmantelamiento de la citada vía conllevaron una primera denuncia presentada después de comprobarse que las traviesas del ferrocarril se estaban dejando en manos de una empresa privadas sin obrar ningún tratamiento, a pesar de que se trata de madera empapada en una sustancia tóxica.
La segunda denuncia fue presentada después de comprobarse que la empresa encargada del desmantelamiento lo está realizando con camiones de gran tonelaje, ‘destrozando caminos que tuvimos que arreglar con un coste importante tras las inundaciones del pasado mes de marzo’, según ha denunciado a medios provinciales el concejal Francisco Azúa.
 
 
fuente: EXPRESSO