Nueva cara a los yacimientos de icnitas de la provincia de Burgos


Concluyen los trabajos de consolidación, acondicionamiento y puesta en valor en La Pedraja (Mambrillas de Lara) y El Frontal (Regumiel de la Sierra)

 La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) ha entregado los resultados de los trabajos de consolidación, acondicionamiento y puesta en valor de varios conjuntos de icnitas en las localidades burgalesas de Mambrillas de Lara y Regumiel de la Sierra, yacimientos paleontológicos de huellas de dinosaurios que podrán visitarse y comprender su trascendencia. Los yacimientos de icnitas de dinosaurios corren, en general, un gran riesgo al estar a la intemperie, a merced de los agentes naturales que afectan a la roca: insolación, variaciones de la temperatura, acción biológica y acción del agua. El vandalismo, el expolio en los afloramientos y el aprovechamiento turístico no ordenado también tienen una incidencia negativa.

 

En concreto, la Fundación ha actuado sobre los yacimientos de La Pedraja y El Frontal I, declarados Bien de Interés Cultural en 2005, para proteger y conservar las huellas de dinosaurios y adecuarlos para poder ser visitados. La intervención ha supuesto una inversión de más de 290.000 euros que ha financiado la Fundación del Patrimonio Histórico con la ayuda del 1% Cultural del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra.

En el caso del yacimiento de La Pedraja, fue en su día una gran laguna muy transitada por distintos tipos de dinosaurio que dejaron numerosas huellas, al menos en trece puntos en su entorno. En uno de ellos, la FPH ha restaurado y consolidado la roca caliza en la que aparecen las huellas y ha instalado una cubierta que la protege del agua, el hielo y la vegetación. El afloramiento se ha vallado, se ha acondicionado un área de aparcamiento y se han colocado paneles con información sobre las especies que pasaron por este lugar y otros yacimientos en el entorno inmediato.

Por otro lado, se han instalado dos reproducciones de dinosaurios en los yacimientos de Mambrillas de Lara y Regumiel de la Sierra, teniendo en cuenta la especie y el tamaño de las huellas más numerosas en estos yacimientos, buscando dar una idea lo más ajustada posible al natural. El ejemplar elegido para acompañar el rastro de huellas de dinosaurio de Mambrillas es un titanosauriforme inspirado en el dinosaurio aragonés Aragosaurus. Mide 12’5 metros de largo y casi 4 de alto y está fabricado con 250 metros de perfiles de hierro, que pesan más de 200 kilos, y 350 kilos de masilla de poliéster.

Yacimiento de El Frontal

Respecto a las más de 80 huellas, la mayoría de ornitópodos, conservadas en un afloramiento de areniscas a las afueras de Regumiel de la Sierra, se instalado un nuevo vallado de madera tratada y mampostería para delimitar y proteger el yacimiento de El Frontal, nuevos espacios de descanso en la zona alta para observar los rastros, paneles informativos y señales. La roca base se ha consolidado y limpiado y se han contorneado las improntas para que se localicen con mayor facilidad. Aquí, se ha colocado la otra reproducción: un iguanodóntido, de 9’5 metros de largo y más de 3 de alto, hecho con 230 kilos de hierro y 210 de masilla de poliéster, según la información de la FPH recogida por DiCYT.

Mientras, en el yacimiento de Las Tenadas de Costalomo, único en el mundo por el extraordinario proceso de conservación de las huellas que permite apreciar detalles como las uñas, los pliegues de la piel o las garras, no puede visitarse por su fragilidad y las dificultades de acceso. Por ello, la FPH ha instalado en el Museo paleontológico de Salas de los Infantes una maqueta del yacimiento y la reproducción de una de las huellas más significativas, junto con información detallada sobre las especias que pasaron por allí y el singular proceso de conservación de sus pisadas. Además, la maqueta puede trasladarse para facilitar su divulgación.

Fuente DICYT.com