Detenidas 14 personas que traficaban con drogas en Pinares

La organización operaba en Soria capital y provincia. Seis de los detenidos han ingresado en prisión.

Entre el material intervenido se encuentran 146 gramos de cocaína, 6065 euros en metálico 8 teléfonos móviles y varios útiles para el preparado de la droga, entre otros.
 

 

Droga incautada en la operación Pinzón llevada a cabo desde el mes de octubre y que ha terminado con 14 detenidos.

 

 

 

 

La Guardia Civil, en el marco de la operación denominada ‘Pinzón’, ha procedido en la provincia de Soria a la detención de catorce personas de nacionalidad dominicana y una colombiana como presuntos autores de un delito contra la salud pública, de tráfico de drogas que operaban en Soria capital y provincia, exactamente en la comarca de Pinares y El Burgo de Osma.

La Operación “Pinzón” se inició durante el pasado mes de octubre del año 2008, cuando agentes de la Guardia Civil de Soria pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada (E.D.O.A.) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil descubrieron la comisión de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Se trataba de una red de personas dedicadas a introducir en esta provincia ‘cocaína’ procedente de Madrid. Una vez en Soria se distribuía para la venta a los consumidores finales.

Las investigaciones han permitido la detención de los 14 implicados y la incautación de numerosos efectos relacionados con las transacciones y la manipulación de la droga, así como la desarticulación de cinco puntos de venta fijos en Soria capital.

Entre el material intervenido se encuentran 146 gramos de cocaína, 6.065 euros en metálico, una báscula de precisión, ocho teléfonos móviles, una CPU, varios útiles para el preparado de la droga, un pequeño laboratorio para el corte, prensado y preparado de las dosis y documentación para las transacciones de droga.

Durante el día 16 de enero se procedió a la detención en Soria capital de nueve de ellos. En la mañana y tarde del día 19 de enero fueron detenidos personas más. El día 20 de enero fueron detenidos los tres últimos.

Trece son de nacionalidad dominicana y uno colombiana y con domicilio en Soria, excepto uno que es residente en Madrid. Todos ellos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Soria, que conoce el caso, ingresando en prisión seis de ellos.

Esta ha sido la primera operación policial desarrollada por la Guardia Civil de Soria durante el año 2009. Durante el año anterior se desarrolló la operación denominada ‘Caprinas’ llevada a cabo en el mes de agosto, en la que se detuvieron a seis personas que se dedicaban al tráfico de ‘hachís’ en la provincia y también en Pinares. Se practicaron un total de cinco registros domiciliarios en los que se intervinieron casi 2.187 gramos de ‘hachis’ presentados en huevas, así como utensilios para su elaboración y distribución y dos vehículos. También la operación denominada ‘Jardín 1-Nueva’, en la que se detuvieron a siete personas que se dedicaban al tráfico de ‘speed’ y ‘hachís’ en la provincia y se practicaron un total de cinco registros domiciliarios en los que se intervinieron casi 190 gramos de ‘speed’, 60 gramos de ‘hachis’, utensilios para su elaboración y distribución y un vehículo.

Durante el año 2006 la Guardia Civil desarrolló otra operación relacionada con la comarca: la denominada ‘Pinares’ con tres detenidos y la incautación de tres básculas de precisión, un laboratorio para la elaboración y corte de droga, útiles diversos para la distribución de estupefacientes, 133 gramos de hachís y 120 gramos de marihuana y 24 gramos de cocaína.

Operación luisma. En el mes de noviembre de 2008 fueron detenidos tres jóvenes que negociaban con estupefacientes en Pinares. Se trata de dos vecinos de Quintanar de la Sierra, de 32 y 19 años, y un soriano de 23 años. A estos tres detenidos se les intervino 104 gramos de cocaína, 71’7 de marihuana, 2.400 de cannabis, sativa, cuatro vehículos (un todoterreno, un turismo de gama alta, una furgoneta y una motocicleta de gran cilindrada), varios teléfonos móviles, cuentas de ahorro, 2.895 euros en metálico y diversa documentación relacionada con sus negocios fraudulentos.