Devolverle al monte parte de lo que ofrece

E l domingo se celebra el Día Mundial de Árbol, motivo por el que a lo largo de esta semana y la próxima las plantaciones proliferarán por la comarca de Pinares. Desde colegios a empresas pasando por Casa del Parque organizan su propia jornada medioambiental, una buena forma de devolver al monte una parte de los mucho que nos aporta.


Ya el jueves, en Canicosa de la Sierra, los trabajadores del taller de Empleo ‘Los Pinares II’ del Comunero de Revenga plantaron medio centenar de ejemplares en en el área de San Roque, tras lo que podaron algunos de los plantados en anteriores campañas y comenzaron la realización de pozos para su conservación.

Pero sin duda será este fin de semana cuando mayor proliferación de jornadas de plantación se producirá. La Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila ha programado para el sábado, a las 16.30 horas en San Mamés, una plantación. También en el Aula del Bosque de El Almogable se plantarán diversos ejemplares.

También la Junta ha centrado sus actividades del Día del Árbol en la comarca, con los Sabinares del Arlanza como referencia. El sábado, de 11.00 a 14.00 horas, se realizará un paseo interpretativo por el Desfiladero de La Yecla, mientras que el viernes (18.00-20.00 horas), en el Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos, se ofrecerá un taller de incienso, además de muchas otras actividades en municipios externos a la comarca pinariega pero pertenecientes a la Sierra de la Demanda.

Aunque uno de los actos que más llama la atención es el que llevarán a cabo trabajadores de la burgalesa factoría de Bridgestone. Por segundo año consecutivo celebrarán el Día del Árbol y han elegido el Comunero de Revenga para esta segunda edición. Los empleados de Bridgestone acudirá al Comunero y plantarán un centenar de pinos y acebos procedentes del Vivero Forestal de la Junta de Castilla y León dentro del programa “Burgos 2016, Provincia Europea del Árbol” impulsado por la Diputación de Burgos.

Las actividades se completarán a partir del lunes, cuando los alumnos del instituto y el colegio de Quintanar de la Sierra plantarán diversas especies que el Vivero regional cedió a los centros.

Demandafolk. Quienes se adelantaron a esta celebración fueron los vecinos de Tolbaños de Arriba. Aunque las calles l municipio amanecieron nevadas el sábado 13 de marzo la dulzaina, el tambor y el bombo marcaron con sus dianas y pasacalles el inicio de la ‘Jornada de Plantación de Árboles’ que compensarán las emisiones de CO2 que inevitablemente se producen en el Demandafolk, el festival “no convencional” de música tradicional que lleva ya tres años atrayendo, a principios del verano, a más de 3000 amantes de las tradiciones a esta zona de la Sierra de la Demanda.

 

fuente: LVP