El 84% de las plazas residenciales para mayores, construido o en ejecución


El 84 por ciento de las plazas residenciales para mayores dependientes necesarias en Castilla y León según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está construido o en ejecución. El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, explicó que, de las 1.431 plazas que se deben habilitar entre 2008 y 2015 mediante la colaboración público-privada, en estos momentos ya están en funcionamiento 485, mientras que los proyectos para poner en marcha otras 716 se encuentran en ejecución, por lo que sólo están pendientes 230.

El titular de Familia expuso esta información tras firmar en Valladolid sendos convenios de colaboración con los alcaldes de trece municipios en los que se van a construir residencias para mayores dependientes y con los responsables de las empresas que los ejecutarán y posteriormente gestionarán los centros. En el acto participaron los regidores de Lerma, Palacios de la Sierra y Canicosa de la Sierra (Burgos); Cistierna, Boñar, Riaño, Vega de Espinareda, Carracedelo, Folgoso de la Ribera y Páramo del Sil (León); Alcañices y Bermillo de Sayago (Zamora), y La Alberca (Salamanca).

Antón recordó que su departamento diseñó en 2008 un mapa de infraestructuras de centros residenciales para mayores dependientes que contempla la realización de 25 proyectos en las 13 áreas de servicios sociales específicos de las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora que no superaban la recomendación de la OMS de contar con una tasa de cobertura de plazas del cinco por ciento.

En estos momentos, dos de esas áreas, Valencia de Don Juan (León) y Sanabria (Zamora), ya han rebasado ese porcentaje, mientras que otras diez cuentan con iniciativas en ejecución. Villablino (León) es la única en la que aún no se ha actuado.

En cuanto a los 25 proyectos en sendas localidades, ocho están finalizados (San Miguel de Serrezuela, en Ávila; Villamañán, Fresno de la Vega y Folgoso de la Ribera, en León; La Alberca, en Salamanca, y Tabara, Galende y Mombuey, en Zamora) y 13 están en construcción (Lerma, Palacios de la Sierra y Canicosa de la Sierra, en Burgos; Vega de Espinareda, Carracedelo, Páramo del Sil, Cistierna, Boñar y Riaño, en León; Tordesillas, en Valladolid, y Alcañices y Bermillo de Sayago, en Zamora).

Antón explicó que en estos momentos sólo hay cuatro proyectos pendientes (El Barco de Ávila; Fresno de la Vega y Villablino, en León, y Tamames, en Salamanca), aunque indicó que no se debe a ningún problema grave y que de hecho dos de ellos están ultimando la gestión del terreno.

Suma de esfuerzos

El consejero de Familia aseguró que estas cifras demuestran que el grado de ejecución de este plan, que cuenta con una inversión global de la Junta de más de 230 millones, es “bastante avanzado”, ya que aún restan cuatro años para que concluya, y destacó que esto ha sido posible gracias a “la suma de esfuerzos, responsabilidades e ilusión” de las tres partes implicadas, la propia Administración autonómica, los ayuntamientos afectados, que han cedido el suelo, y las empresas privadas que han optado a la construcción y gestión de los centros.

Antón explicó que aproximadamente un 40 por ciento de las 1.431 plazas serán concertadas, es decir, subvencionadas por la Junta con una media de entre 1.200 y 1.300 euros al mes y que, además, los mayores que tengan reconocido algún grado de dependencia podrán compatibilizar ambas ayudas.

También incidió en los beneficios económicos que reportan estos centros a las zonas donde se ubican ya que crean un buen número de puestos de trabajo. “Es muy importante por las características de este empleo, en el medio rural y normalmente ocupado por mujeres, por lo que contribuye a fijar población”, apostilló.

Por último, destacó que todas las residencias se están diseñando bajo un “concepto moderno” de cómo deben ser estos centros ya que, además de las plazas residenciales para los mayores dependientes, ofrecerán otros servicios como estancias diurnas, nocturnas y temporales, y ayuda a domicilio o lavandería para personas del entorno que viven en sus casas.

 

fuente: LeoNoticias