El Ayuntamiento busca recuperar la gestión del camping quintanaro

Quintanar pretende ‘rescatar’ la concesión del complejo recreativo después de que la empresa adjudicataria acumule 200.000 euros de deuda. El PSOE habla de “fracaso negociador” del alcalde

El pleno del Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra dio ayer inicio a los trámites administrativos necesarios para recuperar la concesión del complejo deportivo que forman el camping, las piscinas y el restaurante de la localidad pinariega. La empresa adjudicataria, Centro de Formación Continuada, no ha efectuado el pago del canon. El PSOE quintanaro cree que la noticia es “un claro ejemplo del fracaso negociador” del grupo popular en el Ayuntamiento.

En el año 2002 Quintanar de la Sierra adjudicó a la empresa la gestión del camping, pese a lo cual no cumplió en ningún momento con el pago del canon correspondiente, estipulado en unos 33.000 euros anuales, acumulando en estos momentos una deuda que ya supera los 200.000 euros.

David de Pedro, alcalde quintanaro, explica que el Ayuntamiento ha negociado en diversas ocasiones con Iniciativas Quintanar (a la que subrogó Centro de Formación Continuada la concesión) la forma de pago, pese a lo cual jamás ha recibido el dinero. La intención del equipo de gobierno era solventar el problema sin acudir a un contencioso, pero en vista de la situación “no ha quedado más remedio” que tomar una decisión drástica y concluyente. De esta manera, el Ayuntamiento solicitó un informe al Consejo Consultivo de Castilla y León acerca de la posibilidad de resolver el contrato, siendo este informe favorable. Este asunto fue tratado en el pleno extraordinario de ayer, por lo que en las próximas fechas se informará a la empresa adjudicataria de la resolución.

En este punto quedan dos opciones. Centro de Formación Continuada puede aceptar la resolución, lo que conllevaría el reconocimiento de la deuda y, por tanto, el pago negociado, o no aceptarlo, en cuyo caso se iniciaría un contencioso que, en opinión de David de Pedro, sería “más perjudicial aún para los adjudicatarios, ya que no tendrían opción de ganar y deberían correr con el pago no solo de la adjudicación del camping y las piscinas, sino también con las costas del juicio”, afirma.

Por contra, Julio Víctor Pascual, representante socialista en el Consistorio, habla de la falta de compromiso del Ayuntamiento con las empresas. “Es una empresa que ha arriesgado su dinero por Quintanar y a la que se ha echado. No se han atendido sus peticiones, todas ellas justas, de arreglos y mejoras en los equipamientos, y en vez de llegar a un acuerdo se le pretende retirar la concesión”, explica.

Centro social con el Plan E. Por otro lado, el pleno extraordinario celebrado en la tarde de ayer sirvió para aprobar los proyectos que Quintanar de la Sierra presentará ante el Ministerio de Política Territorial para ser incluidos en el Plan E. Con un presupuesto de 200.000 euros se acondicionará el antiguo centro de salud como centro social.

Con la puesta en funcionamiento inminente del nuevo centro sanitario, el que hasta ahora ha dado servicio a los vecinos de la Alta Sierra de Pinares quedaría en desuso, por lo que el Ayuntamiento ha decidido buscarle un uso social. De esta manera se pretende utilizarle como centro de referencia en la cooperación entre todo tipo de personas.

Por ello, en los 432 metros cuadrados del edificio se acondicionará una sala para la Asociación de Familiares de Personas Dependientes de la Alta Sierra de Pinares, un gimnasio y un salón para la práctica de actividades deportivas ‘estáticas’ (aeróbic, yoga, pilates…), entre otros. Los 25.728 euros restantes se destinarán, como el Estado permite, a actuaciones de interés social y mantenimiento de edificios públicos, algo que permitirá proceder al pago de algunas de las nóminas de los trabajadores municipales.

 

fuente: LVP