El centro de interpretación de Clunia será una realidad a partir de 2025

El nuevo centro de interpretación de Clunia empezará a ser una realidad en el año 2025, según explicó el presidente de la Diputación, Borja Suárez. Indicó que Clunia tendrá una «entidad propia» en los presupuestos de 2025, como parte de un impulso mayor que se quiere dar a este elemento dinamizador de la cultura, el turismo y también de la economía burgalesa. 

El centro de interpretación, recordó Suárez, no estará terminado a lo largo de este año, se siguen con unas obras que, admitió, han pasado por numerosas vicisitudes, con partidas para el proyecto de musealización. 

El presidente de la Diputación de Burgos hizo balance de los «hitos» por los que atraviesa Clunia. Remarcó el desarrollo del segundo plan director, así como acabar «de una vez por todas» el centro de recepción de visitantes, una obra que se inició hace años y que «por diferentes vicisitudes se han tenido que volver a sacar a licitación esa obra». En la actualidad, es la empresa pública Tragsa, y una vez que concluya la obra «habrá que desarrollar un proyecto de musealización». 

No obstante, recordó que sigue habiendo un centro de recepción de turistas, el que se está levantando al lado, el nuevo, es el que se tuvo que paralizar porque apareció una calzada romana que retrasó el proyecto, en el que seguirán las obras en 2024. «De hecho, lo que hemos presupuestos, y eso ya está aprobado, es partidas para desarrollar el proyecto de musealización de ese centro de recepción de visitantes». En este sentido, el horizonte del nuevo centro de recepción de visitantes será en 2025 y «este año tenemos que avanzar con las obras, que están avanzando convenientemente».

Otro de los hitos que destacó Suárez sobre Clunia está relacionado con el Plan de Sostenibilidad Turística, concedido por la Junta de Castilla y León, a través de los fondos europeos, que supondrá una inversión de dos millones de euros en Clunia y en su entorno para «desarrollar un programa de potenciación turística». 

Una de las actividades con más proyección de Clunia es el Festival de Teatro Clásico, que este año «lo queremos extender, queremos ampliar las fechas y queremos entrar ya en un circuito musical», con conciertos que permitan alargar la programación estival en Clunia.

El futuro de Clunia también pasa acoger eventos privados, como el que se celebró por primera vez, una cata de vino de Ribera del Duero, a través de bodegas que organizaron este encuentro. 

«Es un hito porque damos pie a que un yacimiento romano, una ciudad de dos millones de metros cuadrados, en la que queda muchísimo por investigar, que siempre ha estado vinculada a una actividad académica y turística se abra a nuevos usos que generen nuevos recursos que puedan revertir no solo en el yacimiento romano, sino aprovechar el patrimonio en la provincia para generar empleo y riqueza», afirmó.

Se trata de una serie de hitos, unos viejos y otros nuevos, que, en definitiva, según el presidente de la Diputación de Burgos, van a marcar el devenir de este recurso patrimonial en los próximos «15 o 20 años». Es muy importante, añadió, «saber qué tenemos y saber a dónde queremos llegar» con ese patrimonio. 

 

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com