El ERE comienza a ser rotatorio este lunes incorporándose al trabajo el grupo que llevaba más días p


El ERE comienza a aplicarse rotatoriamente en la empresa Puertas Norma. Este lunes 20 de febrero, el grupo de los 283 trabajadores que ha cumplido casi al completo sus días en esta situación entrará a trabajar a fábrica, y serán los empleados que hasta ahora estaban en activo (unos 230 aproximadamente) quienes comenzarán 15 días de suspensión.

“Sólo unos pocos empleados de los que están trabajando no harán ERE porque están en puestos importantes que no pueden dejar. Pero la mayoría, incluso los miembros del Comité tienen que hacerlo. También encargados que en un principio no pensaban que les tocaría”, comentan varios empleados.

El ERE de suspensión que actualmente está vigente en Puertas Norma, y que finaliza el próximo 30 de junio, podría ampliarse hasta el 31 de diciembre. “Si no llegaría un día en el que se acabarían los días de ERE y que tendríamos que estar todos trabajando, y no sé si habrá labor para todos”, añaden los trabajadores.

Fuera de los muros de la fábrica se han conocido opiniones importantes esta semana, como la emitida por el portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes Regionales, Carlos Fernández Carriedo. Garantizaba el miércoles el respaldo del Gobierno regional a un grupo inversor que reflote a Puertas Norma y mantenga la actividad y el empleo en la localidad de San Leonardo de Yagüe.

En opinión de Juan José Catalina, Secretario de CCOO en Soria esta declaración es positiva, pero “creo, a mi parecer, que la Junta ha estado callada demasiado tiempo. El hecho de que apoye me parece perfecto, pero son los Administradores Concursales los que tienen que estudiar las opciones que hay”.

La nueva situación de ERE rotatorio en la empresa llega una semana después de haber conocido el informe concursal que han elaborado durante estos meses atrás los Administradores, un documento que podría ser una buena prueba para la Jueza de lo Mercantil para tomar la decisión final sobre el concurso de Puertas Norma.

Este informe se explicó a los trabajadores de Norma en el teatro Juan Yagüe en la mañana del pasado viernes. Se calificó de muy positivo, “es para disfrutarlo y tenerlo como libro en la mesilla de noche”, tal y como declaró Carlos García, secretario de UGT en Soria, “ratifica todo lo que llevan diciendo los trabajadores sobre la dirección de la empresa y pone en evidencia todas las decisiones que ha tomado Puertas Norma”.

El informe dio una bocanada de aire fresco a esta problemática que estaba empezando a acabar con la paciencia de muchos trabajadores. La principal conclusión del documento es que “la causa exclusiva de la insolvencia de Puertas Norma, SA es la falta de apoyo financiero del grupo Jeld Wen”, tal y como señala textualmente el texto.

Para UGT la empresa provocó su insolvencia, “la insolvencia viene provocada por el cierre de la financiación del grupo; pero también por cambiar la deuda de largo a corto plazo provocando de manera artificial un fondo de maniobra negativo para provocar la insolvencia y el proceso concursal”.

Los acreedores concursales dicen en el informe que “en el momento de la presentación del concurso no se encontraban en situación de insolvencia real actual, sino de insolvencia inminente que se podría haber salvado no habiendo realizado una serie de pagos no vinculados a la producción, habiendo buscado financiación a través de pólizas de descuento no financiadas, o esperando a cobrar los derechos que vencían en fechas cercana”.

A parte de las causas de insolvencia, del informe se desprende que ha existido mala gestión en diferentes áreas económicas, como la gestión de los impagados. Dentro de las competencias de los administradores está la solicitud de reintegrar pagos realizados en los dos últimos años, y en este proceso se comenta la posibilidad de pedir la devolución a la compañía Jeld Wen, a diferentes empresas de servicios de consultaría, una empresa de seguridad, dos despachos de abogados, quedando pendientes otros pagos a sociedades que forman parte del grupo.

Habrá despidos. Lo que sí quedó claro en la asamblea del pasado viernes es que es necesaria una restructuración y una reorganización de la plantilla, por lo que se prevé que habrá despidos. El informe señala que “hay una plantilla sobredimensionada, considerando los administradores concursales que las posibles soluciones de continuidad están en una necesaria reorganización y restructuración, cuyo alcance y términos están por determinarse”. También reconocen que despedir a los trabajadores de manera masiva, sin que nadie se hiciera cargo de las indemnizaciones, haría que la deuda contraída seria la causa del cierre de la empresa.

La venta de la empresa. En palabras de UGT, los administradores tienen el máximo interés de que la explotación económica de la empresa continúe, “ya sea mediante la propuesta de un convenio por parte de la concursada (opción que en estos momentos se considera poco probable) o mediante la transmisión de la unidad productiva. Todo ello en aras a la satisfacción de los acreedores y al mantenimiento del mayor número de empleos”. Al parecer la venta es la opción preferida por todos, también por la propia empresa que comunicaba estos días atrás que se están realizando contactos preliminares sobre una posible venta. “Aunque es la opción preferida por la compañía, la venta sólo es una de las opciones que deben ser examinadas en estos momentos”, explica Norma.

La manifestación se aplaza para el día 3 de marzo

La manifestación en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Puertas Norma que estaba prevista para el sábado 25 de febrero se ha aplazado para el día 3 de marzo. El motivo principal es que este domingo hay una manifestación por la reforma laboral. “Este domingo hay otra manifestación en Soria por la reforma laboral y se ha considerado que serían dos manifestaciones muy seguidas en el tiempo”, explican los sindicatos.

La manifestación seguirá teniendo el mismo programa con salida a las 12.00 horas y con un recorrido desde la Delegación Territorial hasta la Plaza Mayor.

Esta manifestación del día 3 es una cita para la que se pide con insistencia que no falte nadie, “ni trabajadores de Norma, ni familiares, ni vecinos de todos los pueblos de la comarca”.

fuente: LVP