El futuro del monasterio de San Pedro Arlanza a debate


Los actos con motivo del 1.100 aniversario del monasterio de San Pedro Arlanza, en la localidad burgalesa de Hortigüela, se inician con una mesa redonda en la que se hablará del futuro de este monumento que en la actualidad se encuentra en estado ruinoso. El título de esta mesa es ‘¿Futuros para Arlanza? patrimonio, medio ambiente y sociedad’ y tendrá lugar el miércoles, día 22 de febrero, a las once de la mañana en la iglesia parroquial local.

El evento didáctico social contará con unos participantes de excepción, coordinados y moderados por Julio Escalona, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) en Historia Medieval y por Cristina Jular Pérez, también del la agencia estatal del CSIC.

Con ellos departirán Enrique Sáiz, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, javier María López, Jefe de la Unidad de ordenación y mejora del medio natural del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, Melquíades Ranilla, arquitecto y responsable del Plan Director de San Pedro de Arlanza y Luis Caballero Zoreda, investigador científico del CSIC, especialista en arqueología de la arquitectura medieval.

Este elenco de autoridades en la materia abordará diversas inquietudes y dudas en torno al monasterio de Hortigüela, como “¿qué planes hay para Arlanza en el futuro inmediato? ¿qué puntos de vista están en juego? ¿qué pueden aportar las Administraciones y los especialistas?”, anuncian los organizadores. “Esta mesa redonda pretende ser la ocasión para reflexionar sobre ello y tratar de dar respuestas a estos interrogantes?”. El acceso es libre pero se debe confirmar asistencia en: desarrollorurallara@yahoo.es

1.100 aniversario. Además de querer contribuir a que una parte muy importante de la historia castellana, como fue la existencia del monasterio de San Pedro Arlanza, los organizadores del 1.100 aniversario de este monumento han querido aprovechar para “concienciar a todos, incluidas las instituciones, de que es parte importante de la historia y se debería poner en valor. No solo la construcción en sí, si no también el entorno”, han dicho en otras ocasiones desde la Asociación para el Desarrollo de Tierras de Lara.

fuente: LVP