El incendio que puso anoche en jaque a la Sierra de la Demanda se ha dado por controlado tras calcina 10,25 hectáreas de terreno, 4 arboladas y otras 6,25 de pasto, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León. Cuadrillas de bomberos forestales y autobombas han permanecido durante toda la noche en la zona, con el perímetro ya acotado por un bulldozer, para evitar que las llamas se pudieran reavivar.
Un vecino de Palacios de la Sierra que volvía de su trabajo en Salas de los Infantes fue el primero en dar el aviso al 1-1-2 y a los bomberos voluntarios de Quintanar, alrededor las 22.20 horas de ayer. Su conocimiento del terreno permitió localizar las llamas, que avanzaban hacia Moncalvillo en paralelo a la carretera.
Raúl también trató de contactar con el hostelero que regenta el bar de Moncalvillo y con algún vecino, pero los teléfonos le daban apagado o fuera de cobertura, por lo que cuando llegó a su casa, no se lo pensó dos veces y pidió a su pareja, Maider, que le acompañara hasta la localidad vecina para dar el aviso, consciente de los problemas de comunicaciones móviles que padecen desde hace semanas.
Raúl condujo hasta Moncalvillo por el camino asfaltado mientras Maider fue grabando los vídeos del fuego en su apogeo, que son los que han circulado durante toda la noche por las redes sociales. Cuando llegaron al pueblo vecino, pitando con el coche para dar el aviso lo más rápido posible, se encontraron con los vecinos en casa o en el bar ajenos a lo que se les podía venir encima. Al estar metido en un pequeño valle, desde allí no se divisaban aún las llamas desde allí.
Después, regresaron a Palacios y como muchos vecinos de toda la comarca, se movilizaron para ayudar a efectivos de Medio Ambiente y bomberos voluntarios de la Diputación en una noche que acabó mejor de lo que empezón, gracias también a que el viento no empujó las llamas hacia el monte.
Fuente original: www.diariodeburgos.es