Ayuntamientos se quejan de la falta de información sobre el ‘#fracking’


Continúa y se amplía la movilización ciudadana para evitar que una empresa de hidrocarburos consiga licencia de investigar si en Pinares se peude extraer, del subsuelo, gas pizarra. Algunos Ayuntamientos también se han postulado contra esta posibilidad de forma clara, como el de Vilviestre del Pinar que aprobó en pleno su oposición. Otros, como el de Quintanar de la Sierra, prepara sus alegaciones bajo la premisa de falta de información: “Nuestra oposición es por desconocimiento. Hemos pedido información al Ministerio de Industria pero no hemos obtenido respuesta, y lo mismo les ha ocurrido a la Asociación de Bosque Modelo Urbión y a la propia Diputación de Burgos”, asegura Montse Ibáñez, alcaldesa quintanara.

Para esta representante municipal la situación conlleva inseguridad en las zonas afectadas. “Creo que las partes afectadas deberían, al menos, tener acceso a los informes que hayan respecto a la solicitud de investigación” en ‘Burgos 4’, comarca de Pinares, también la franja soriana, y parte de la región riojana. “No nos han facilitado información desde ninguna parte. Así que no sabemos qué se quiere hacer ni cómo”, añade la alcaldesa Montse Ibáñez.

La ausencia de información se intenta sustituir, desde la ciudadanía, con charlas informativas sobre la fracturación hidráulica, que es el método utilizado para extraer el gas del subsuelo. La información presentada en ellas se apoya en investigaciones realizadas en otros países, como en el pionero de esta técnica, Estados Unidos. El sábado 11 de febrero se celebró una de estas charlas en el salón municipal de Quintanar de la Sierra, en la que participó la primera edil de esta localidad. Relata ésta que “el salón estaba lleno. Vino mucha gente de Quintanar y de pueblos cercanos de la comarca. La gente mostró mucho interés por informarse”.

La próxima sesión informativa tendrá lugar el sábado, 18 de febrero, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Neila, a partir de las 12.30 horas. La información será sobre la solicitud de permiso de investigación de hidrocarburos y sus consecuencias perjudiciales para el entorno y las personas.

Manifiesto mancomunado. Desde la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares se ha tomado la decisión de redactar un manifiesto, así como las pertinentes alegaciones, a la solicitud de Trofogas Hidrocarburos SL de investigar la posibilidad de extraer gas del subsuelo en la comarca de Pinares. “Se hará un manifiesto en oposición al ‘fracking’ y se redactarán las alegaciones”, explica la alcaldesa de Quintanar de la Sierra. Esta decisión fue tomada el miércoles por la noche durante la sesión plenaria de esta Mancomunidad, que engloba a los municipios de Regumiel de la Sierra, Palacios de la Sierra, Canicosa de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Neila y Quintanar.

Además, la Coordinadora de Montes Vecinales presentó el 15 de febrero ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio las alegaciones contra el permiso de investigación de hidrocarburos que afecta a la comarca. Por su parte, la Asociación ADEMPA para la conservación del medio natural, de Palacios de la Sierra, también ha presentado alegaciones en el mismo sentido.

fuente: LVP