El PCAL propone crear un centro ambiental en la zona del río Lobos

El Partido de Castilla y León (PCAL) ha elaborado una propuesta para la ubicación de un centro ambiental, cultural y turístico en Hontoria del Pinar, que también estaría relacionado con la Reserva de la Biosfera, en un terreno a orillas del río ‘Lobos’.
Los extremos de esta iniciativa fueron explicados, ayer, por el secretario del PCAL, Luis Marcos Naveira, y el munícipe hontoriano Felipe Neri Llorente, que estuvieron acompañados por Raúl Gómez, vecino de Hontoria vinculado al grupo político.
«Esta propuesta pretende potenciar los diferentes valores patrimoniales y paisajísticos que se encuentran en la cabecera del Parque Natural del Cañón de Río Lobos, y en el límite de las provincias de Soria y Burgos», subrayó el secretario general de los castellanistas.
Para Luis Marcos, «las Administraciones tienen una deuda pendiente con Hontoria del Pinar porque en esta parte del Parque Natural se ha invertido poco, y este proyecto puede ser un buen motivo para ello».
El PCAL enmarca la construcción de ese edificio «en un momento en el que en la comarca se potencia este tipo de centros, como son el Centro de Interpretación del Árbol Fósil (Hacinas), el Museo de las Ferrerías (Barbadillo de Herreros), la Casa de la Madera (Comunero de Revenga), el Centro de Interpretación de las Necrópolis (Palacios de la Sierra) o el Museo de Dinosaurios (Salas de los Infantes)».
«Aunque son tiempos de crisis, creemos que se puede dar la vuelta al argumento y apostar por invertir en el medio rural, y así lo explicaremos a la sociedad y Ayuntamiento de Hontoria del Pinar, y las Administraciones y entidades que se pueden implicar en el proyecto», resaltó el político.
Estas líneas generales fueron complementadas por Llorente que, desde su responsabilidad en la Concejalía de Medio Ambiente de la Corporación Municipal, ha estado trabajando en la propuesta, con la que ha colaborado la Fundación Oxígeno, casi desde el principio de la legislatura.
«El entorno de Hontoria del Pinar refleja las características de las tierras altas y bajas que se incluyen en la zona geográfica de la Asociación Bosque Modelo, y por eso pretendemos que en el centro ambiental haya una espacio para la Reserva de la Biosfera», analizó el edil, que fue proporcionando más detalles del proyecto.
Entre ellos que existen dos posibles ubicaciones para el centro ambiental, que serían cedidas por el Consistorio, próximas al río ‘Lobos’. «Disponemos de una parcela urbana de nos 3.000 metros cuadrados y de un antiguo edificio, vinculado a la explotación minera del caolín, de 275 metros cuadrados de planta, que están muy cerca entre sí por lo que también se podría crear un complejo que englobe a las dos», reveló Llorente.
Los castellanistas defienden que este centro sería diferente a la Casa del Parque, emplazada en Ucero, porque, «además de ser generador de actividades culturales y educativas, con las propuestas de las numerosas asociaciones de las tres localidades pertenecientes al Ayuntamiento (Hontoria, Aldea del Pinar y Navas), sería el reflejo de los valores naturales, arqueológicos, geológicos y mineros del municipio».


fuente : ECDB