Los alcaldes se muestran a favor de la regulación específica para Pinares

Los representantes municipales de la comarca pinariega se muestran cada vez más favorables a una regulación micológico sin tener consensuada la fórmula más favorable. Así ha sido percibido por algunos alcaldes, como el de Cabrejas del Pinar y presidente de la Asociación Bosque Modelo Urbión, Fidel Soria, tras la reunión mantenida ayer en La Casa de la Madera del Monte Comunero de Revenga. En el encuentro participaron una veintena de integrantes de Ayuntamientos de la comarca, y varios ediles excusaron su asistencia por la mala tarde de frío, viento y nieve.

Entre los asistentes se encontraban también el alcalde de Abejar, Javier Romero, el de Covaleda, José A. de Miguel, la de Vinuesa, Asunción Medrano, el de Molinos de Duero, Miguel Molina y el de Palacios de la Sierra, Julio Munguía, como único representante de los municipios de Pinares Burgos. También acudieron concejales de Navaleno y San Leonardo, así como el presidente de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, Julián Díez.

“Ha sido un intercambio de impresiones”, considera Fidel Soria para quien se ha de acometer “la regulación micológica” sin perjuicio a los vecinos. Para Soria “hay que ir despacio y tranquilamente”, en una fórmula conjunta para todos los pueblos de Pinares de Soria y Burgos.

Reuniones en 2011. La intención del Bosque Modelo es continuar con la convocatoria de reuniones durante 2011. Serán encuentros que quieren hacer “exclusivos” a los Ayuntamientos como representantes de los propietarios de las masas forestales. No se descarta que en el futuro se pudiera dar cabida a grupos, asociaciones y habitantes en general de la comarca, cuando ya el modelo esté avanzado.

El gerente del Programa Myas, Arturo Esteban, recordaba ayer que “no se va presionar a los pueblos para que entren en la regulación”. Hablaba del tiempo disponible hasta el próximo otoño para adoptar decisiones sobre la regulación, e insistía en que los Ayuntamientos que no quieran “quedarán fuera y deberán de atenerse a sus responsabilidades”.

El alcalde de Duruelo de La Sierra, Román Martín, que no pudo asistir al encuentro, confirmaba la importancia de mantener las peculiaridades de la comarca con montes de utilidad pública y derechos adquiridos por los vecinos a través del tiempo. Martín se mostraba favorable a la regulación y hacía un llamamiento a la comarca para alcanzar acuerdos comunes.

Posiciones enfrentadas. Una de las críticas que se vertieron en la reunión celebrada ayer, dos de diciembre, fue que la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria iba ‘por libre’. El alcalde covaledense relató en este sentido que “antes del 20 de noviembre, cuando la Mancomunidad se adhirió a la regulación, los alcaldes enviamos un escrito a la Mancomunidad pidiendo que antes de tomar una decisión respecto a la regulación micológica de su territorio que contaran con nuestra opinión, pues nuestro territorio linda con el de la Mancomunidad (Pinar Grande). Y luego nos convocan, para el día 30 de noviembre, a una reunión para conocer nuestra opinión. Me parece una gran falta de respeto”. Esta vez, casi todos los alcaldes convocado han asistido a la convocatoria de la Asociación de Monte Modelo.

Esta decisión le ha costado al presidente, Julián Díez, la reprimenda de casi todos los asistentes a la reunión en la Casa de la Madera, pues si Pinar Grande se acota por la regulación en 2011, es más que probable que los recolectores visitantes opten por ir a los terrenos no acotados o ‘libres’, lo que puede desencadenar una sobreexplotación micológica de las zonas colindantes a Pinar Grande. La decisión de la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Soria, en la que se regularán los recursos micológicos de Pinar Grande a partir de la campaña del año que viene, obliga a otros municipios a plantearse la regulación para proteger su espacio de una llegada masiva de recolectores foráneos. Ahora todos buscan la solución perfecta para que los vecinos puedan disfrutar de los aprovechamientos del monte, como las setas, pero se pueda controlar la recolección externa.

 

fuente: LVP