El PSOE pide profesionalizar los 19 parques de bomberos voluntarios de Burgos (y los 3 de Ribera)

Tras obtener en el último Pleno de Diputación el apoyo unánime de los grupos políticos para profesionalizar los tres parques de bomberos voluntarios que hay en la comarca de la Ribera: Roa, Huerta de Rey y Torresandino, el PSOE quiere dar un paso más y urge a la Junta de Castilla y León a profesionalizar los 19 parques de bomberos voluntarios que a día de hoy operan en la provincia de Burgos.

Según explica la portavoz del PSOE en la administración provincial, Nuria Barrio, aunque el Partido Popular “ha intentado reducir el número de parques voluntarios” -una cuestión que se está dirimiendo en vía judicial-, el PSOE considera imprescindible mantener el número de parques voluntarios porque desempeñan “una buena función y son una herramienta útil dada la dispersión geográfica que tenemos y las carreteras”.

Por ello, y a sabiendas de que la Diputación es la administración responsable de garantizar el servicio de extinción de incendios en los pueblos de menos de 20.000 habitantes, el PSOE insiste en la urgencia. “Les pedimos que vayan profesionalizando los parques con la incorporación de plazas de bomberos profesionales”, afirma consciente de que “actualmente hay dos puestos vacantes en la plantilla de la Diputación de Burgos”. “Que se convoque para ir teniendo al menos alguien con el que ir estableciendo la coordinación de futuros parques”.


El Correo de Burgos | El Mundo

En su opinión, la figura del bombero voluntario debe quedar como “colaborador” mientras que el grosor de la plantilla de los 19 parques tendría que cubrirse con la creación de 42 plazas dentro de la Diputación.

La portavoz socialista hace un llamamiento al gobierno de Alfonso Fernández Mañueco para que no tenga en cuenta exclusivamente criterios de rentabilidad económica y predomine la rentabilidad social. “El PP parece dormido”, reprocha.

Su inquietud se extiende a la inversión que la Junta de Castilla y León destina a la prevención de incendios, “que se potencia entre poco y nada”. “Exigimos a la Diputación y a la Junta que apuesten de verdad por la prevención con inversión para poder desarrollar las tareas de desbroce y poder contratar a brigadas forestales. Solo así se podrá preservar la seguridad en los montes y minimizar los daños en caso de incendio”, señala con la mirada puesta en los grandes siniestros acaecidos en los últimos años como fue el incendio de Quintanilla del Coco, que se extinguió 21 días después con un balance desolador: 2.540 hectáreas de monte quemadas y un centenar de construcciones arrasadas.

El PSOE invita a seguir el ejemplo de la diputación de Segovia, que ya está avanzando en la profesionalización de los parques de bomberos voluntarios con dos parques provisionales, uno de ellos en Boceguillas.

A este respecto, el diputado nacional por el PSOE de Segovia, José Luis Aceves, recuerda que tanto una resolución del Procurador del Común como dos sentencias judiciales dictadas por el Tribunal Superior de Justicia confirman que las emergencias deben cubrirse con funcionarios profesionales. “La Diputación de Burgos, y otras más, están incumpliendo dos sentencias”, apremia convencido de que un bombero voluntario nunca debería actuar si no hay un profesional al lado porque “puede haber responsabilidades penales”.

La urgencia, en su opinión, está justificada ante un verano especialmente complicado por el volumen de vegetación que se ha originado con las lluvias y que con el calor se secará provocando un mayor riesgo de incendios. “La única garantía es la cercanía de los medios; es la mejor respuesta para atender un territorio”, defiende.

Aceves destaca la importancia de las leyes que está desarrollando el Gobierno de España en el Congreso de los Diputados para regular la figura de agente forestal y bombero forestal; dos leyes básicas que, según explica, llevaba años reivindicando el sector. “Muchas veces se contratan como peones o jardineros porque no hay esa categoría”, subraya con la esperanza de tenerlas aprobadas en el mes de junio para que continúen después su recorrido en el Senado.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com