La Cabaña Real de Carreteros inicia este viernes su Ruta Carreteril para reivindicar la Suerte de Pinos

La Cabaña Real de Carreteros (C.R.C) inicia este viernes, 19 de abril, la XXV Ruta Carreteril por los pueblos de la Suerte de Pinos, con el objetivo de reivindicar esta figura y unir a los pueblos de la Comarca de Pinares, en las provincias de Burgos y Soria. De esta forma, entre el 19 y el 23 de abril, visitarán con las vacas serranas diferentes pueblos pinariegos, a través de un itinerario que incluye jornadas culturales en las cinco localidades de fin de etapa.

En un comunicado recogido por Ical, la asociación recuerda que el 22 de septiembre de 2023 el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se iniciaba procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial a la Suerte de Pinos. La Asociación de Pinares y El Valle (Asopiva) había solicitado el 6 de agosto de 2021 la incoación aportando la documentación exigible para que se declarara a la Suerte de Pinos como Bien de Interés Cultural Inmaterial como paso previo a tramitar su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La Suerte de Pinos es una manera ancestral de gestionar los recursos forestales y un privilegio de posesión comunal del bosque que se remonta a las cartas pueblas concedidas por los monarcas del medievo a las poblaciones de la Comarca de Pinares soriano-burgalesas para fomentar el asentamiento de los vecinos. Así lo recuerdan desde la Cabaña de Carreteros, que explican que las condiciones que tradicionalmente deben reunirse son vinculación y arraigo además de la residencia, pero estas condiciones varían dependiendo de los términos municipales.

En apoyo a la declaración de la Suerte de Pinos como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, la Cabaña Real de Carreteros (C.R.C.) programa una serie de actividades que incluyen una ruta carreteril, varias mesas redondas, visitas a los centros escolares y un congreso sobre los montes de Utilidad Pública y la propiedad comunal en la Comarca de Pinares soriano-burgalesa.

La XXV Ruta Carreteril inicia su recorrido mañana por Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Duruelo de la Sierra; el sábado será el turno de Covaleda, Molinos de Duero, Salduero y Vinuesa. El domingo 21 de abril la ruta pasará por El Amogable y Navaleno, para continuar el lunes 22 por San Leonardo de Yagüe, Hontoria del Pinar, Aldea del Pinar y Rabanera del Pinar. El último día, martes 23 de abril la ruta discurrirá por Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar y Canicosa de la Sierra


Fuente original: www.burgosconecta.es