El PSOE y el PP se enzarzan en la Diputación de Burgos por las ayudas sociales

El PSOE y el Partido Popular se han enzarzado por las ayudas sociales mediante un cruce de acusaciones poco habitual en la Diputación de Burgos, donde no se suelen reproducir las polémicas políticas que se viven en otras instituciones. El viceportavoz del Grupo Provincial Socialista, Javier Lezcano, acusa al equipo de gobierno de haber recortado 150.000 euros en dos convocatorias, lo que niega la vicepresidenta, Inmaculada Sierra, para reprocharle que genere confusión y malestar entre los afectados. 

La tormenta se desencadenó ayer por la mañana, cuando Lezcano dio una rueda de prensa para exponer a los medios de comunicación lo que «parece que han tomado como norma» en el equipo de gobierno, en referencia a los «recortes inexplicables» en dos convocatorias de ayudas en materia social, una de ellas la de cooperación al desarrollo, que causó gran polémica en el Ayuntamiento de Burgos y obligó a la alcaldesa, Cristina Ayala, a rectificar. El diputado de la oposición apuntó su temor a que el PP pueda estar preparando el terreno para acuerdos futuros con Vox, especialmente en materia de servicios sociales y migración.

Tal y como señaló el viceportavoz del PSOE, existe una diferencia sustancial entre la cantidad consignada en el PlanEstratégico de Subvenciones de 2026, que se aprueba con el Presupuesto de la Diputación anualmente, y el dinero finalmente consignado, tal y como se puede comprobar en la web de la institución en tres convocatorias. Una es la de construcción de tanques elevados de agua para usos agrícolas, que pasa de 70.000 a 50.000 euros. Y las otras dos son las que centran la polémica. 

Las subvenciones a instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro para gastos de mantenimiento de centros, desarrollo de programas y actividades de servicio social figuran en ese documento con 350.000 euros y, sin embargo, ha sido publicada con 300.000. Prácticamente lo mismo ocurre con la convocatoria destinada a organizaciones no gubernamentales para la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo, con un desfase de 100.000 euros entre los 275.000 previstos y los 175.000 con los que se ha materializado finalmente. «Se trata de una cuantía estable que se redujo de forma excepcional en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia, que volvió a incrementarse tras ese momento y que desde entonces se mantiene en esta cifra», respondió Inmaculada Sierra en un comunicado de prensa, emitido tras las declaraciones de Lezcano. 

La vicepresidenta de la Diputación niega los recortes aunque no explica los desfases entre el Plan Estratégico y la dotación de las convocatorias, para subrayar el esfuerzo del equipo de gobierno de Borja Suárez en materia social, un área en la que el presupuesto en los últimos tres años «ha crecido aproximadamente en un 14%», de los 40,5 millones de 2024 a más de 46 millones en el ejercicio actual.

Sierra acusa al PSOE de intentar desviar el foco en materia de migración.«Lo que estamos viendo en toda España es evidente: servicios sociales municipales saturados, ayuntamientos desbordados y una acumulación extraordinaria de trámites administrativos en muy poco tiempo como consecuencia de decisiones adoptadas por el Gobierno de España», subraya.

Fuente original: www.diariodeburgos.es