El temporal de nieve que azota a toda España afecta a la comarca pinariega

Por fortuna no se registraron accidentes circulatorios de importancia en la primera jornada de grandes nevadas de la temporada invernal, aunque las previsiones mantienen el riesgo de nevadas y heladas para el fin de semana.


Texto alternativo

Las nevadas han hecho acto de presencia con fuerza esta semana. Las bajas temperaturas y las precipitaciones sólidas han sido las protagonistas en todo el territorio nacional, no siendo una excepción la comarca de Pinares, en la que es habitual por sus condiciones geográficas. Aunque hace dos semanas ya cayeron las primeras nevadas en la parte soriana y el lunes algunos escolares de Burgos no pudieron acudir a clase, fue en la tarde del miércoles cuando las precipitaciones fueron considerables.

En torno a las 17.30 horas los municipios de la comarca comenzaban a ver nieve, que caía con intensidad. las preicpitaciones continuaron durante toda la tarde y la noche, lo que dificultó el tráfico por las infraestructuras comarcales especialmente en las primeras horas de la mañana del jueves.

Las condiciones climatológicas obligaron a la Junta de Castilla y león ha activar de manera formal el nivel de gravedad 1 del Plan Territorial de protección Civil de Castilla y León (PLANCAL).

En la tarde de ayer, y debido a la persistencia de las situciones de riesgo, la Junta mantenía activado el protocolo de actuación a la espera de novedades. Las previsiones meteorológicas para el fin de semana mantienen el riesgo de nevadas y heladas en toda la comarca y comunidad.

158 escolares sin clase. Las nieves caídas sobre la región dejaron el jueves a 158 escolares pinareigos sin clase. En concreto, 60 alumnos del instituto Alfoz de Lara de salas, procedentes de 16 municipios, no pudieron acudir a clase al verse afectadas siete rutas escolares. Similares datos arrojó el IES Tierras del Alvargonzález de Quintanar, donde 67 escolares de cinco municipios diferentes se perdieron las explicaciones del porfesor al no poder completar su recorrido dirario tres autobuses. En el conjunto de Burgos fueron 1.415 los niños afectados. Ya el lunes en el colegio Vera Cruz de Salas, tras la leve nevada del fin de semana, once escolares faltaron a su cita con las clases.

En la provincia de Soria, donde 119 niños se quedaron sin clase, 23 alumnos del IES San Leonardo de siete localidades no pudieron asistir al aula, mientras que en el CRA Pinares Sur fueron ocho los ausentes, de dos municipios.

Sin accidentes. La parte positiva de las nevadas de esta semana es que no ocasionaron accidentes de gravedad en las carreteras de la comarca de Pinares, puesto que las temperaturas, no muy bajas, evitaron los peligrosos hielos en la calzada.

Cortes de suministro eléctrico en Pinares

Aunque los motivos concretos no han sido facilitados, las fuertes precipitaciones de la jornada del miércoles al jueves ocasionaron dos importantes cortes de electricidad en la comarca. Técnicos de Iberdrola solventaron los problemas con rapidez y los pinariegos disfrutaron de nuevo de luz en sus hogares.

El primero de los incidentes se produjo a las 7:07 de la mañana del miércoles. La línea de media tensión Neila, que ofrecía suministro a 1.600 usuarios y que parte de la subestación de Quintanar de la Sierra, fue objeto de una avería que no pudo ser subsanada al 100% hasta las 11:15 horas por las dificultades de acceso al cableado.

Menos duradero pero más grave fue el corte de suministro que se registró a las 14.31 horas. la línea de alta tensión Soria, que parte desde Salas de los Infantes, dejó sin luz a 6.000 usuarios, aunque tan solo cinco minutos después el problema ya había sido solucionado a un 95%.

 

fuente: LVP