La provincia de Burgos ya tiene sus 6 puntos cardinales para el gran eclipse solar del 12 de agosto de 2026. La Diputación y Astroburgos han recibido «una avalancha de ofrecimientos» desde ayuntamientos y colectivos pero han optado por seleccionar únicamente una localidad por comarca, también en aras a la necesidad de concentrar esfuerzos organizativos y brindar al público emplazamientos seguros para «reunir a una masa ingente de personas», subraya la vicepresidenta tercera, Inmaculada Sierra, que coordina el grupo de trabajo formado hace meses para organizar este gran acontecimiento.
Lodoso será el epicentro de la comarca Amaya-Camino y de toda la provincia, puesto que aquí se ubica el cuartel general de la Asociación Astronómica de Burgos, cuyos integrantes asesoran en los aspectos técnicos a la Diputación Provincial. Arija en Merindades, Poza de la Sal (Páramo Alto) en Bureba, Hacinas en la Demanda, Villangómez en el Arlanza y Clunia en la Ribera del Duero completan el mapa de ubicaciones escogidas. En cada una de ellas se ha marcado un emplazamiento al que pueden acudir miles de personas con unas mínimas condiciones de seguridad y posibilidades de gestionarlo sin llegar a colapsarse. Nadie sabe a ciencia cierta qué afluencia se puede registrar ese día pero el presidente de Astroburgos, Enrique Bordallo ya avisó hace unos meses en este periódico que la franja de Burgos más privilegiada, la que va de la capital hacia el oeste por el Arlanza, podría llegar a acoger «dos millones de personas» venidas de todo el mundo, entre ellas famosos y millonarios con gran afición por la astronomía.
Por si no fuera suficiente, Astroburgos y la Diputación quieren aprovechar el año largo que queda para formar una cantera en la observación de los cielos. Así, desde esta semana y hasta el 31 de agosto se van a celebrar una docena de talleres de astronomía en otras tantas localidades burgalesas, también dos por comarca. «Pasar una noche de verano observando el cielo y aprendiendo sobre constelaciones, planetas y estrellas», apunta Sierra, un plan que además de sugerente será totalmente gratuito y para disfrutar en familia, pues ni siquiera precisa de inscripción. La primera cita será este sábado en Gumiel de Izán, mientras que el próximo fin de semana llega el turno de Ubierna y Santo Domingo de Silos (ver tabla adjunta con todas las localidades y fechas). Miembros de la Asociación Astronómica de Burgos y la burgalesa Beatriz Varona, directora del Observatorio Astronómico de Cantabria, guiarán esta actividad.
En paralelo, el grupo de trabajo para el eclipse, en el que se integran Sodebur, el Instituto para el Deporte y la Juventud, Burgos Alimenta y el área de Cultura de la Diputación, perfila otras novedades que se presentarán el próximo 12 de agosto, cuando se inicie la verdadera cuenta atrás, aunque en la página web de Astroburgos ya tienen instalado un contador virtual que recuerda que quedan menos de 400 días para que lleguen las 20 horas, 29 minutos y 16 segundos de ese día. «A partir de septiembre queremos iniciar una campaña en todos los colegios de la provincia con talleres de astronomía, concursos de relatos, maquetas y dibujos, para que niños y adolescentes se vean involucrados durante todo el curso en este acontecimiento», explica la diputada Sierra. Algunos de esos trabajos podrían incluirse en la primera exposición de la sala Consulado del Mar en 2026, nada más terminar la tradicional Crónica Gráfica de Diario de Burgos, cuyo contenido no desvela.
Mientras, el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, sigue a la espera de la respuesta de la Casa Real a la invitación cursada a Felipe VI para presidir los actos y contemplar el próximo eclipse solar total desde el mejor lugar del mundo, como ya hiciera su abuelo Alfonso XIII en 1905.
Talleres. Más de mil personas se inscribieron en una de las últimas actividades de Astroburgos, la observación de un eclipse parcial en el Castillo, prueba del furor por la astronomía del que ahora pueden disfrutar también en la provincia, con 12 talleres prácticos nocturnos para enseñar cómo mirar al cielo. Comenzarán a las 20.30 horas con una charla teórica sobre el cielo nocturno y a continuación se formarán grupos para realizar los avistamientos.
Para la gestión del programa, se ha creado una página web, en la que tienes toda la información referente tanto a los lugares de observación del eclipse, como información actualizada de las actividades que se van a ir desarrollando y donde podrás apuntarte a los talleres de observación nocturna. Las fechas son:
11 de julio, Gumiel de Izán
18 de julio, Santo Domingo de Silos
19 de julio, Ubierna
21 de julio, Canicosa de la Sierra
28 de julio, Puentedey
1 de agosto, Castrojeriz
4 de agosto, Tordómar
18 de agosto, Santa Gadea del Cid
24 de agosto, Pesadas
26 de agosto, Citores del Páramo
29 de agosto, Tordueles
31 de agosto, Moradillo de Roa
Fuente original: www.diariodeburgos.es