El voraz incendio declarado el pasado jueves 1 de febrero en el puerto de montaña de Estacas de Trueba, en Espinosa de los Monteros, ya sido por fin extinguido. Según ha podido saber este periódico, en la mañana de este martes apenas quedaba un último foco que ha sido controlado por las cuadrillas que trabajan sobre el terreno y que han contado, a lo largo de los últimos días, con el apoyo de medios aéreos de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ejército del Aire y el Gobierno de Cantabria.
A última hora de la mañana, el Ejecutivo autonómico informaba a través de las redes sociales de que la alerta había descendido a nivel 0, lo cual significa que «no existe peligro para la población». No obstante, los agentes medioambientales permanecerán expectantes durante los próximos días controlando el perímetro con el objetivo de impedir que el incendio pueda reactivarse.
Fuentes consultadas por este periódico advertían el domingo que la superficie afectada por las llamas podría superar las 250 hectáreas. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cifró en más de 200 las hectáreas afectadas por el fuego. Sea como fuere, todo apunta a que el incendio fue provocado al igual que los otros tres registrados en Espinosa durante la semana pasada.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com