Reducen a nivel cero el incendio de Espinosa

El grave incendio que desde el miércoles ha asolado la Cubada Grande y el Castro Valnera en los valles pasiegos de Espinosa de los Monteros ha bajado a las dos y media de esta tarde del nivel 1 Infocal al nivel 0, con lo que ha comenzado el repliegue de los medios allí destinados y está cerca su control. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha informado esta mañana que desde primera hora continuaban las tareas de extinción sobre el terreno con un técnico, dos agentes medioambientales, un helicóptero de la Junta de Castilla y Léon y dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica en las tareas directas de extinción, así como un helicóptero y un avión más, ambos en labores de coordinación. En tierra trabajaban dos cuadrillas helitransportadas y dos terrestres con casi una veintena de efectivos.
A esta hora, el incendio sigue activo y todavía no se ha dado por controlado aunque todo apunta a que la Zona de Especial Conservación (ZEC) Montes de Valnera está ya fuera de peligro. No obstante, el sindicato UGT ha denunciado hoy «la falta de personal para luchar contra los incendios que se producen en invierno por las temperaturas inusualmente elevadas».

Según UGT, «el personal forestal advierte que, ante la falta de lluvias y las condiciones climáticas adversas, es necesario que los vigilantes de incendios estén alerta y que el operativo esté preparado», algo que no ocurre en estos momentos. Añaden desde el sindicato que «es insostenible hablar del cambio climático y no contar con un grupo especializado de vigilancia contra incendios todo el año».

En lo que llevamos de febrero, UGT recuerda que se han registrado tres incendios ya en la región aunque el de Espinosa ha sido el de mayor magnitud.

 

Mañana, más información en la sección de Merindades de la edición de DB en papel.
 



Fuente original: www.diariodeburgos.es