Familia fija los 25 pueblos ‘sin oferta’ para abrir 1.019 plazas residenciales

Pronunciar el nombre de 13 áreas concretas de Castilla y León es sinónimo hoy de escasez, e incluso carencia, de plazas residenciales para personas dependientes. Ni siquiera se acercan a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que estipula cinco plazas por cada 100 mayores de 65 años.

La Consejería de Familia detectó esas lagunas concretas hace once meses y decidió corregir esta situación, impulsando la creación de 1.019 plazas residenciales, en colaboración pública y privada, para que esas zonas deficitarias cumplieran, al menos, con un parámetro mínimo del que ya gozan el resto de comarcas.

La única incógnita estaba en saber en qué pueblos ‘sin oferta’ se abrirían las plazas comprometidas por el consejero de Familia, César Antón, el pasado 6 de mayo. Y la duda ya se ha despejado.

25 pueblos de Castilla y León, pertenecientes a seis provincias —Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora— han sido los elegidos por Familia para acoger otros tantos proyectos, que incluyan ese millar de plazas, antes de que finalice el año 2015 (plazo máximo que establece el Mapa de Infraestructuras de Centros Residenciales para Dependientes). A estas nuevas plazas se sumarían las 412 que ya se encuentran en alguna fase de construcción.

La elección no ha sido al azar. La ubicación exacta ha venido marcadapor el tamaño del municipio escogido y por su influencia sobre los pueblos de alrededor. De hecho, con esta selección se verían beneficiados no sólo los 25 pueblos donde se instalará el centro, sino sus 407 localidades aledañas, donde residen un total de 82.121 personas mayores de 65 años.

Otros criterios

No ha sido el único criterio. Familia ha ponderado la presencia de otros centros residenciales en la zona, al igual que la existencia de un centro de salud o de especialidades y un servicio de farmacia. Ha medido la distancia del centro a un hospital de referencia y analizado el tipo de carretera. Pero, además, ha tenido en cuenta la disponibilidad de personal sanitario, de administración de servicios con una formación y experiencia adecuadas.

Consideradas todas estas variables, la Consejería inició una ronda de contactos con distintos ayuntamientos de esa zona y con empresarios dispuestos a invertir en la construcción de un centro residencial. Toda esa información ya obra en poder de los miembros que componen el Diálogo Social, como manda el compromiso al que la Junta llegó el 16 de febrero de 2009.

Por provincias

El listado establece que la provincia más favorecida es León, por ser precisamente la que partía de una peor situación. 12 pueblos leoneses, comprendidos en las cinco comarcas con déficit de plazas, estrenarán centros residenciales. En concreto lo harán: Ponferrada, Calzada del Coto, Villamañán, Fresno de la Vega, Vega de Espinadera, Villafranca del Bierzo, Folgoso de la Ribera, Páramo de Sil, Villablino, Cistierna, Boñar y Riaño.

Le sigue Zamora. Ni la comarca de Aliste-Tábara, ni Sayago, pero sobre todo Sanabria, tenían cubiertas las necesidades de 14.968 personas mayores. De ahí que se vayan a abrir residencias en Tábara, Alcañices, Galende, Mombuey y Bermillo de Sayago.

La Consejería ha determinado que sea en las localidades burgalesasde Lerma, Palacios de la Sierra y Canicosa de la Sierra donde se instalen otros tantos proyectos para converger en número de plazas con el resto de comarcas.

El Barco de Ávila y San Miguel de la Serrezuela, ambos en la provincia abulense, serán los próximos en estrenar residencia, lo mismo que lossalmantinos de Tamames y La Alberca. En Valladolid sólo se detectó que Tordesillas tenía lagunas y precisamente en esa localidad es donde la Consejería ha resuelto que iniciativa pública y privada pongan su maquinaria a trabajar.

 

fuente: EL MUNDO