Kronospan empezará a producir en Salas tras lograr un acuerdo laboral


Kronospan prevé empezar a producir «en breve»en la fábrica de Salas de los Infantes, Unopan, tras alcanzar un acuerdo laboral con los representantes sindicales de la plantilla. De hecho, los cerca de 75 trabajadores de la industria maderera ya han recibido el documento de subrogación de contratos que les permitirá incorporarse a la plantilla de la multinacional austriaca con fecha a 1 de noviembre.

Segun indicaron fuentes de UGT, tras el acuerdo se está a la espera de que se dé orden de arranque de la fábrica, donde ayer era visible el tráfico de camiones para el abastecimiento de materia prima.
Según el sindicato UGT, el acuerdo con los trabajadores de Unopan contempla una reducción salarial -estimada en torno al 4%-  y un incremento de la jornada que se traduce en un total de 5 días más al año.
Restaría por negociar el cobro de las nóminas del mes de octubre, dado que el acuerdo judicial de adjudicación establecía que el día 1 de ese mes se hacía efectiva la subrogación de la plantilla. En este caso, el contencioso está entre la adjudicataria del Grupo Interbon y la Administración Concursal.  

Castañares

Por lo que respecta a la situación laboral de la fábrica de Interbon, han comenzado las reuniones entre la representación empresarial y el comité de empresa, que reconoce «varios acercamientos» y que «se han aclarado bastantes puntos en las conversaciones mantenidas».
En un comunicado remitido a los medios, se informaba del compromiso adquirido de pagar las retribuciones «normalmente, empezando a pagar hoy [por ayer] un adelanto correspondiente a las retribuciones de noviembre y el resto de los tres primeros días de diciembre». «Las retribuciones de diciembre y posteriores -continúa el comunicado- se harán efectivas a su vencimiento».
El comité continuará las reuniones con Kronospan para lograr un acuerdo en torno a la subrogación de toda la plantilla de la fábrica, lo que permitirá su puesta en funcionamiento.
Desde la empresa se insiste en que el proceso de subrogación de los trabajadores «se va a empezar pero necesita tiempo», máxime cuando continúa el procedimiento judicial de la adjudicación de Interbon.
La pasada semana el Juzgado de lo Mercantil dictó una providencia, en respuesta a un escrito remitido por el comité de empresa, en el que instaba a una audiencia con Kronospan y la Administración Concursal «a efectos de que acrediten la subrogación de los contratos de trabajo y el abono correspondiente de los créditos laborales, conforme al ‘Acuerdo sobre medidas de progresiva ejecución de la adjudicación de las unidades de negocio de Interbon.

fuente: DB