La comarca alega desde varios frentes a la licencia de Trofogas

Pinares
La Asociación Coordinadora de Montes Vecinales ha presentado alegaciones en oposición a la solicitud del permiso de investigación de hidrocarburos denominado Burgos 4. Se trata de la empresa Trofogas Hidrocarburos SL, filial de la norteamericana BNK Petroleum que se ha interesado por la extracción de gas mediante la técnica de fracturación hidráulica (‘fracking’) en la comarca de Pinares y parte de la región de La Rioja.

Desde este colectivo entienden que este tipo de métodos suponen graves consecuencias para el entorno y para los habitantes del mismo. “impactos sobre el agua por la gran cantidad necesitada, contaminación de acuíferos con los residuos tóxicos, contaminación atmosférica causada por las emanaciones de gas pizarra, residuos químicos volátiles, residuos solubles en el agua, emisión de gases de efecto invernadero, como el metano, etcétera”, alega la Coordinadora de Montes Vecinales.

Añaden a las consecuencias de esta práctica empresarial que “se dan importantes problemas para la salud de los habitantes de la zona expuesta a las emanaciones de los productos químicos empleados, como el aumento de las patologías de cáncer. Puede haber accidentes por explosión de gases acumulados en sótanos, conducciones enterradas… Exposición a la radiactividad y riesgo de terremotos, etcétera”. Las alegaciones se asientan en diversos informes sobre el ‘fracking’ de EE.UU., país pionero en la técnica.

En las alegaciones firmadas por la presidencia de la Coordinadora, María Jesús Chicote, se recuerda que la técnica de fracturación hidráulica está siendo prohibida en otros países, como Francia, Suiza, Inglaterra y Australia, entre otros. Otro de los motivos por los que esta asociación se opone a que se permita investigar a Trofogas en la comarca, es por la cantidad de áreas protegidas ambientalmente “avaladas por la Junta de Castilla y león y otros organismos como Monte Modelo Urbión y Cesefor”. Mencionan al parque natural de las lagunas glaciares de Neila, laguna Negra y circos glaciares de Urbión, Cañón del río Lobos, Sierra de la Cebollera, Espacio Natural de La Fuentona…

El espacio de la licencia solicitada, Burgos 4, afecta al territorio de unos 16 municipios de Pinares, además de Huerta de Arriba y Tolbaños de Arriba. Desde Hontoria hasta Cabrejas, pasando por Navaleno y San Leonardo. Muriel, Talveila, Covaleda, Duruelo, Regumiel, Vilviestre y Quintanar, son algunas de las localidades integradas en el permiso, además de las poblaciones riojanas.

La Coordinadora de Montes Vecinales cuenta con más de 500 socios pinariegos que opinan, tras haber sido informados en una reunión, que el ‘francking’ “es incompatible con la conservación del medio ambiente y supone un grave problema para la salud, la economía y la subsistencia de los habitantes de nuestra comarca”. Recuerdan que los vecinos “somos co-propietarios de los terrenos comunales afectados y pedimos a los políticos que nos defiendan ante la impunidad y las agresiones que pudiera llegar a sufrir nuestro territorio”.

Plantean en sus alegaciones que, en lo que se conoce hasta la fecha en España “el sistema empleado consiste en hacer la ‘investigación’ a medida que van realizando la explotación efectiva de los pozos. Creemos que el permiso de investigación conlleva el permiso de explotación, por lo que se evitan la declaración de impacto ambiental”.

Alegaciones por el ‘fracking’ en fase documental en el municipio quintanaro

Otras entidades preparan sus alegaciones al la solicitud de permiso de la firma Trofogas para investigar en la comarca de Pinares y valorar si, mediante la técnica de fracturación hidráulica, se puede extraer gas del subsuelo. Desde el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra ya están trabajando con la documentación: “todavía nos falta información que hemos solicitado. Cuando lo tengamos todo veremos en qué línea se dirigen nuestras alegaciones. No queremos precipitarnos”, explica la alcaldesa, Montse Ibáñez.

Sobre la propiedad del suelo, matiza la primera edil que “el subsuelo pertenece a Minas así que ellos tendrán, en todo caso, la última palabra”. Al respecto, los vecinos quintanaros también se han puesto manos a la obra para presentar sus alegaciones que “si nos da tiempo, acompañaremos con firmas que se recogerán en el pueblo”, arguyen los representantes vecinales a este periódico. En este sentido, el sábado, 11 de febrero, organizan una charla informativa explicando las consecuencias de la extracción de gas pizarra, que tendrá lugar en el salón municipal de Quintanar a las cinco de la tarde. La alcaldesa participará en esta charla informativa.

Este colectivo lanza un claro mensaje a la población pinariega: “no esperes a enfermar, ni a verte sin tus medios de subsistencia: ganadería, pinos, recolección, pesca, turismo…, a que el beneficio de una empresa quiebre, para siempre, la vida en tu pueblo. Infórmate ahora y apoya por los que se preocupan por eso. Tu apoyo va a ser necesario”.

fuente: LVP