La hostelería de Pinares roza el lleno absoluto en los días centrales de la Semana Santa


La hostelería de la zona pinariega roza la ocupación completa durante las jornadas de viernes y sábado en la Semana Santa. Los parques naturales son los que más están consiguiendo atraer a los turistas. Dentro de los rincones preferidos estos días está el de la cascada del monumento natural de La Fuentona, en el nacimiento del río Abión, en la franja sur de la comarca. Muchas visitas está recibiendo La Laguna Negra, las Lagunas de Neila y el Cañón de Río Lobos. En el Cañón, la Junta de Castilla y León recomienda precaución por las lluvias caídas durante los últimos días.

La ocupación es total en casas rurales y centros de turismo rural, y con un porcentaje alto en hoteles y hostales. El tiempo de lluvias ha limitado la utilización de los campings, que registan niveles más bajos.

En La Fuentona se puede contemplar uno de los espectáculos más singulares, que no es habitual en otras fechas de Semana Santa. Se trata de la cascada del arroyo de La Hoz, cuyo ruido y la cantidad de agua que choca contra las rocas produce una sensación sublime en el visitante.

El nacimiento del río Abión aparece a los ojos del turista como una singular laguna de agua cristalina e incierto origen. En la tarde del jueves el lago estuvo muy visitado por la gente que acudía al lugar, ubicado en el término de Cabrejas del Pinar.

«Parece una romería», comentaba uno de los agentes forestales encargados de vigilar el paraje, para quien más público llega a La Fuentona atraído por la cascada, y en un momento en que los accesos a La Laguna Negra por la nieve, y al Cañón por el agua, son más complicados para una visita en familia.

El acceso de vehículos estuvo controlado desde el cruce con la carretera que une Muriel de la Fuente y Calatañazor. A cada vehículo que aparcaba en el interior, junto al refugio, se le cobraba tres euros por el aparcamiento.

«Esto es maravilloso», comentaba uno de los visitantes que admiraba la cascada. «Debía de estar todo el año así», añadía otro de los turistas.

fuente: PN