La Junta permitirá el uso de las barbacoas en las áreas recreativas

María Jesús Ruiz, consejera de Medio Ambiente, aclarará a los delegados territoriales que se puede cocinar en aquellas que cumplan una serie de medidas de seguridad para la prevención de incendios
Jorge L. Pérez 10 de Julio de  2009

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, anunció ayer a los alcaldes de la comarca de Pinares que el Boletín Oficial de Castilla y León recogerá en su publicación de hoy una aclaración a la orden MAM 1275/2009 en la que se detallarán con claridad las excepciones a la prohibición de utilizar las barbacoas. Esta ‘modificación’ en la ordenanza permitirá que en las áreas recreativas de Pinares se puedan usar las barbacoas siempre que cumplan con una serie de medidas de seguridad y prevención contra los incendios.

 

LaVozdePinares

 

 

 

 

 

La campaña anti-incendios de la Junta había generado una gran polémica en toda la región y más en concreto, en Pinares. La prohibición de hacer barbacoas ante el riesgo de que se produzca un fuego había sido mal acogida en la comarca, puesto que todas las peticiones resueltas para que las áreas recreativas fueran ‘liberadas’ de esta norma habían sido denegadas.

En la parte soriana de la comarca habían sido varias las asociaciones y Ayuntamientos que habían enviado un escrito al jefe del servicio anunciando su contrariedad con la orden. En Burgos, los alcaldes de Quintanar, Vilviestre, Regumiel, Canicosa y Neila y Justo Díez, teniente alcalde de Palacios, se reunieron el martes para analizar el problema.

Todos los denunciantes entienden que la orden MAM/1275/2009 recoge de manera clara la excepción que permitiría utilizar las barbacoas habilitadas al efecto. En concreto, según el artículo 4.d de dicha ordenanza, el jefe de servicio de Medio Ambiente, que en el caso de Burgos es Gerardo Gonzalo Molina, tiene la potestad de conceder licencias a las barbacoas que cumplan una serie de medidas preventivas (existencia de campanas matachispas, tres paredes y una distancia de al menos tres metros hasta los árboles más cercanos, entre otras).

Pese a esta opción de excepcionalidad recogida por la orden 1275/2009, las solicitudes presentadas por Palacios, Vilviestre y Canicosa habían sido denegadas, lo que impulsó a los alcaldes a redactar un recurso de alzada ante el delegado territorial, Jaime Mateu, además de la presentación de un escrito de disconformidad conjunto. Los ediles entendían que, pese a gozar de la competencia para otorgar dichas licencias, el jefe de servicio ni tan siquiera se había molestado en enviar técnicos a las áreas especificadas para inspeccionar.

Las quejas de diversos sectores, tanto políticos como sociales, impulsó a la consejera de Medio Ambiente a convocar a los delegados a una reunión que se celebrará hoy en la que les informará de manera detallada de las excepciones. Ruiz insistía ayer a los primeros ediles pinariegos en que no se trataba de una modificación de la orden, sino una aclaración, puesto que dicho punto 4.d especificaba los límites existentes.

Pese a ello, los jefes de servicio de la comunidad no habían entendido el articulado de la misma forma, lo que ha propiciado la publicación en el BOCyL de esta aclaración.

Presentar solicitudes. Una vez que esta actualización de la orden sea definitiva, los Ayuntamientos deberán enviar a la Delegación correspondiente la solicitud para que las áreas recreativas que estimen sean exceptuadas de la prohibición de utilización durante el verano.

Parece, así, que la denegación que sufrieron Canicosa, Vilviestre y Palacios será solucionada, así como la de todos los municipios de la comarca de Pinares que habían recibido un no por respuesta por parte de sus respectivos jefes de servicio de Medio Ambiente.

Uso racional y solidario de las barbacoas

La publicación de la orden en el Boletín Oficial de Castilla y León colmaría los deseos de los Ayuntamientos, que se habían mostrado altamente preocupados ante la posibilidad de que el monte no pudiera ser disfrutado por los pinariegos por una ley restrictiva y, según ellos, no adecuada a los tiempos.

A partir del lunes los barbacoas que cumplan con la normativa podrían ser utilizadas, pese a lo cual desde los Consistorios se pide un uso racional y responsable de las instalaciones. “No todas las barbacoas de Pinares cumplen con estas condiciones. Cada año son más las que están adaptadas y trabajamos para aumentar su número, pero mientras tanto es necesario que la gente realice un uso racional de las mismas”, comenta David de Pedro.

El alcalde de Quintanar de la Sierra, de la misma manera, confía en que en las áreas recreativas en que no todas las barbacoas sean utilizables durante la campaña anti-incendios, los usuarios sean solidarios y permitan que todos los ciudadanos puedan disfrutar de ellas. “Si en un área determinada solo hay una barbacoa con campana, es aconsejable que nadie la acapare y permita a los demás que la utilicen”, finaliza el alcalde.

 

Fuente: LaVozdePinares