Las intensas lluvias ocasionan problemas en distintos caminos y carreteras de la comarca


Las intensas lluvias están ocasionando problemas en distintos caminos y carreteras de la comarca pinariega. La plaza de Salduero, con el desbordamiento del Duero; el área de El Cañón de Río Lobos y la SO-820, inundaciones en garajes de Molinos de Duero; y crecidas del río Arlanza en Salas de los Infantes y Covarrubias, entre otros lugares son la crónica de una jornada donde el agua caída de forma constante ha sido la tónica general de un Viernes Santo donde se han tenido que suprimir Vía Crucis, procesiones y otros actos que se desarrollaban en la calle.

“Hemos tenido que suspender el vía crucis, ha habido apagones de luz y el agua está entrando en los garajes de algunas casas”, comentaba el alcalde de Molinos de Duero, Miguel Bonilla, reconociendo los problemas que estaba ocasionando lo que él definía como “el diluvio”.

En el Cañón de Río Lobos, lejos de solucionarse los problemas de días pasados, durante el Viernes Santo se complicaba la situación y quedaban inundados otros accesos. En distintos pueblos, los arroyos invadieron calles y carreteras, obstaculizando la entrada a fincas y terrenos diversos.

En la zona de la Demanda, y según informaba Belén Antón en Diario de Burgos, se registraron cortes en La Revilla (BU-V-8209), Barbadillo del Mercado y Vizcaínos (BU-V-8205) y Rabanera del Pinar (N-234). “En Pinilla de los Moros, las aguas desbordadas llegaban casi hasta la carretera de entrada al pueblo y tapaban varias tierras y huertos, pero no llegó a más, ya que según se adentraba la tarde, el nivel fue disminuyendo.  En Salas de los Infantes, por ejemplo, donde sus vecinos han sufrido en numerosas ocasiones las inundaciones muy de cerca, el Arlanza se saltó a la altura del camino de San Roque, y también iba fuera de su cauce habitual por el puente de Costana”, según Diario de Burgos.

El río Triguera en Duruelo de la Sierra invadió parte de las fincas cercanas a la conexión con la carretera SO-820. En Navaleno, se tuvo que abrir la presa de la Fuente del Botón para evitar que el encharcamiento invadiera la zona recreativa.

fuente: PN