La localidad burgalesa de Montorio vuelve a sorprender a propios y extraños con la visita de los norteamericanos W.A.S.P. apenas un mes después de la descarga de los alemanes Gamma Ray. Para esta ocasión se contará con la presencia de otras tres bandas más de renombre como son Raintime, Shadowside y Mistweaver.
Lo que en un principio iba a ser la visita en solitario de W.A.S.P. ha terminado por convertirse en todo un festival de bandas nacionales e internacionales a un precio mínimo debido al afán de sus organizadores (un grupo de voluntarios no profesionales) por ofrecer un gran cartel a un precio razonable, tan solo 15 euros, un 40% más barato que el resto de entradas de la gira de WA.S.P. en España.
Esta iniciativa ha sido posible gracias tanto al apoyo del pueblo de Montorio como a «la eliminación de todos aquellos intermediarios que encarecen los conciertos», según las palabras de la propia organización. Por lo tanto el festival Montorock se vuelve doblemente atractivo para los fans por su cartel y por su reducido precio.
W.A.S.P. regresan a Europa con el ‘The return of the Babylon tour’ tras tocar sus clásicos más conocidos durante todo el verano en diferentes festivales europeos.
Desde octubre hasta diciembre visitarán lugares como España, Francia, Italia, Alemania o Rusia. Un total de 23 países en los que presentarán las canciones de su último álbum, ‘Babylon’, junto a algunos de sus clásicos más conocidos como ‘I wanna be somebody’, ‘L.O.V.E. machine’, ‘Hellion’, ‘Blind in texas’, ‘Wild child’ o ‘Animal&hellip fuck like a beast’.
Liderados por el inimitable Blackie Lawless, W.A.S.P. (acrónimo inglés para « Blanco, Anglo-Sajón y Protestante) irrumpieron en la escena glam rock angelina de principios de los 80 con un excelente álbum homónimo que pronto les llevaría a girar por todo Estados Unidos.
Su calidad musical, su puesta en escena (llena de cadenas, calaveras y sangre) y sobre todo la actitud provocativa de su cantante les han llevado a vender más de 12 millones de discos en todo el mundo. Gozaron de sus mayores años de fama a mediados de los 80 gracias a discos como ‘The last command’, ‘Inside the electric circus’, ‘The headless children’ o el directo ‘Live&hellip in the raw’. Fueron perseguidos por el contenido de sus letras por la conservadora asociación de padres americanos PMRC que defendía que tras las siglas de su nombre se escondía el mensaje ‘We Are Sexual Perverbs’ (Somos pervertidos sexuales), algo que les infundió aún más fama.
Pero con la llegada de los 90 su magia se esfumó, como la de todas las bandas de metal ochentero.
Con W.A.S.P. estarán los brasileños Shadowside, grupo de heavy encabezado por la cantante Dani Nilden que busca hacerse un hueco entre los fans españoles. La última incorporación al Montorock llega de la mano de los italianos Raintime. ‘Psychoromantic’ es su último álbum editado, el pasado abril en el que vuelven a mezclar el power metal con el progresivo como ya hiciesen en sus dos anteriores entregas.
El cartel lo cierran los burgaleses Mistweaver, una banda de death metal con más de diez años de carrera.
Se prevé que hasta Montorio se acerquen fans del heavy metal de toda la comunidad autónoma así como de otras colindantes.