El Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Castilla y León, +FIMUC, celebrará su séptima edición entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre, con medio centenar de propuestas artísticas en Covarrubias, Retuerta y Santo Domingo de Silos, que buscan imaginar y construir un mundo más sensible y bello desde o cotidiano y lo esencial, esos objetos y esos paisajes que siempren han estado en los pueblos y a los que se propone «Volver a mirar» para darles el valor que quizás un día tuvieron pero se evaporó, atropellado por la modernidad y por la urgencia de esta sociedad líquida.
Así ocurrió con el puente medieval de la villa rachela, al que le ‘arrancaron’ la torre que siglos atrás servía para cobrar el impuesto de entrada, porque impedía el paso de vehículos. Por eso una de las propuestas más atractivas del festival será su ‘reconstrucción’ con cajas recicladas de cartón, mediante un proceso de arquitectura efímera que desde el 28 de agosto permitirá participar a todo el que lo desee en la instalación Tendiendo puentes al medio rural, del artista francés Olivier Grossetête.
Esta será una de las muchas actividades del +FIMUC de las que se puede disfrutar de manera gratuita. Habrá otras en las que sea necesario pagar una entrada, a precios populares entre 3 y 10 euros, que se comenzarán a vender físicamente el miércoles en Covarrubias, con preferencia para las mujeres que durante el invierno han trabajado y apoyado el festival de forma activa, explica su directora, Cristina Izquierdo. Después estarán accesibles en la web del festival y en Entradium.
El Festival está organizado por el Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León, con el respaldo de la Diputación Provincial de Burgos, donde hoy se ha presentado, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Covarrubias, Retuerta y Santo Domingo de Silos, además de patrocinadores como la empresa Estrumar -que se estrena este año- la Fundación Gutiérrez Manrique y la Fundación Círculo.
Espectáculos y propuestas venidas de diferentes rincones de Castilla y León y más de diez países transformarán las localidades acogedoras en un ejercicio de creatividad entre las que destacan cuatro estrenos en España como «Aeldre», ejercicio de creación en la naturaleza de la artista noruega Karoline Aamas, que tendrá lugar en el Piélago de Covarrubias el 4 de septiembre a las 19:00 horas o «Ma P´tit Dame» el último y recién estrenado en París de la octogenaria Claire Heggen, o » Cafelina» la mujer del café que pinta con los pies el pájaro símbolo del Festival o el novedoso proyecto «Covarrubias, video proyecto». Destacan también «Levita, la mujer flotante», de la compañía neerlandesa Circusdrome, con diferentes pases en el Arbolario de la misma localidad o «Le Cabaret reversé» de la cía francesa La Fax Populaire, que tendrá lugar en la carpa instalada en el parque fluvial, con el módico precio de diez euros podrá ser espectador de un cabaret circense clásico con lanzamiento de cuchillos y dardos, contorsionismo extremo, bicicleta acrobática, malabares y manipulaciones de todo tipo que ilumina de manera lúdica y sensible la convivencia de la pareja en una oda al amor poco convencional y que dará impulso y valor a los vinos de denominación del Arlanza.
Toda la información sobre el programa, los espacios y entradas está disponible en la web del colectivo Mujeres Creadoras de Castilla y León.
Fuente original: www.diariodeburgos.es