Los vecinos de Neila, y quienes visiten la bella población serrana, van a poder disfrutar de las primeras jornadas del remojón, las conocidas matanzas del cerdo el próximo dos de febrero. El rito del sacrificio continuará el domingo 3 de febrero en Hontoria del Pinar. La XV matanza del cerdo de Salas se vivirá el domingo 27 de enero.
En el programa de Neila, las primeras horas de la mañana, a partir de las nueve, transcurrirán con la degustación del moscatel, pastas y la preparación de todos los aperos para el rito del sacrificio.
A partir de las diez se procederá al churrascado del cerdo siguiendo las pautas que los antepasados seguían en la matanza del gorrino.
El lavado de tripas, el despiece, el adobo, ocupará la mañana ya convertida en mediodía con la elaboración de chorizos y salchichones.
La comida de garbanzos con sacramentos arrancará a las cuatro de la tarde, y se convertirá en una comida de hermandad entre los presentes.
Los organizadores piden la colaboración de voluntarios para hacer grande la jornada, y recuerdan que para la comida se deben inscribir al precio de 15 euros por persona.
En Salas de los Infantes, el domingo 27 de enero se revivirá el rito en las XV Jornadas de la matanza. A las diez de la mañana se ofrecerá el orujo y las pastas. A las doce y media se nombrará el décimo matancero, que en esta ocasión corresponde al crítico gastronómico Javier Pérez Andrés. La degustación se realizará a partir de la una del mediodía.
En Navaleno, la matanza del cerdo se revivirá el sábado 23 de febrero en la plaza Domingo Heras. La rifa para el sorteo del gorrino ya se está vendiendo durante estas semanas. En Casarejos, el rito se llevó a cabo el 19 de enero. En Hontoria del Pinar se hará el 3 de febrero, mes en el que se realiza la matanza del cerdo en San Leonardo de Yagüe.
fuente: PN