RAFA DE LA LLAVE: “Soy humorista porque me sale de dentro”


La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar” decía el filósofo alemán Nietzsche. De ser cierto, Rafael Álvarez Alonso (Rafael de la Llave) es un erudito, sobre todo en lo que a hacer reir concierne. Es cómico “porque me sale de dentro; no lo sé explicar” y aunque nació en Soria “miento y digo que en Muriel Viejo ya que es donde más a gusto estoy. Mi relación con Pinares es de generación en generación. Mi padre pinariego, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y así hasta el infinito…” Dice que su lugar favorito en Muriel Viejo es “a parte del bar, el pico de San Vicente y el de Peñota”.

Rafa tiene “muchos años”, en realidad 40, y los lleva, como no, como mucho humor y mucho trabajo. Este viernes, 16 de marzo, actuará en Quintanar de la Sierra, en ‘La Plaza’. Ha estado en Abejar, Navaleno, San Leonardo, Regumiel, Hontoria del Pinar, Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Covaleda, Salas de los Infantes… “y me olvido de alguno ¡seguro!”. Este cómico cuenta ya con un público fiel en la comarca.

Fuera de la provincia. Rafa de la Llave (nombre artístico) traspasa las fronteras de la provincia soriana: “tengo actuaciones cerradas para este mismo fin de semana en Bilbao, Guadalajara y Madrid” y para próximas fechas: Salamanca, León y Pontevedra… pero “la que tengo más ganas que llegue es la del miércoles, día 28 marzo a las diez de la noche en el Palacio de la Audiencia de Soria. Las entradas están a la venta en Internet y dos horas antes en taquilla por 12 euros de ‘na’…”, anima el cómico. En este espectáculo compartirá escenario y público con Javier Veiga de ‘El Club de la Comedia’.

Pero como toda historia, la de Rafa también tuvo un principio “mi primera experiencia en el artisteo empieza como figurante en Antena 3, en el programa ‘Leña al Mono que es de Goma’ que presentaba Toni Aguilar de los 40 principales y Paco Pil. Así, de la manera más tonta, me encuentro en ese mundillo”. Tras esta experiencia, después de su estancia en la ciudad condal de Barcelona, “regreso a Soria y entro a formar parte del Club de la Chistera. Una cosa lleva a la otra y empiezo a colaborar en la Cadena Ser Soria, en programas de humor, en el Heraldo de Soria, en la tira cómica ‘El Sustanciao’, y actualmente formo parte de la Compañía Nacional de Comedia”, explica.


Eso sí, “antes tuve que superar la Escuela Oficial de Comedia que dirige Miguel Lago y Quique Macias de Paramount Comedy”, relata el humorista soriano y pinariego ‘de corazón’. Como humorista maduro y experimentado aporta un consejo para los futuros comediantes: “Si lo eres (cómico) saldrá, sólo es cuestión de sacrificio, entrenamiento, perseverancia… pero si no lo eres, déjalo que no hay para todos”, ríe.

Ante la crisis recomienda mucho humor: “yo intento justo hacer lo contrario a la actual situación, si tengo un euro lo gasto, para que circule,si alguien habla de penas, yo de alegrías y si algún día estoy depre, que no me suele ocurrir, pues llamo a Iñaki Urdangarin que seguro esta mas jodido que yo”.

fuente: LVP