Betterville empieza a tomar forma. Palo a palo ha comenzado a reconstruirse, desde la nada, el escenario que albergó este campo de prisioneros de la película El bueno, el feo y el malo. Ubicado en un altollano muy cerca de Carazo, la localización comienza ya a asemejarse a la que el director Sergio Leone mostraba en la gran pantalla. Con ella, serán dos los escenarios recuperados de una de las películas más emblemáticas del género western, sumándose al cementerio de Sad Hill, paraje más visitado de la comarca del Arlanza y reconstruido por iniciativa de la asociación que lleva su nombre con motivo del 50 aniversario del rodaje de la película.
A diferencia de aquel, que se rescató con trabajo voluntario, Betterville se está levantado por profesionales. La Junta de Castilla y León, que financia la obra con 50.000 euros, adjudicó el proyecto a Eurofor, que primero tuvo que sacar la madera de sabina de unas 6 hectáreas del monte de Santo Domingo de Silos arrasado por el fuego del verano del 2022. «Se ha retrasado todo por las condiciones meteorológicas. Ha sido imposible entrar antes a cortar los árboles», confiesa Sergio García, miembro de las asociación, a pie de obra para asesorar durante su ejecución. «Los planos los diseñó Carlo Simi, pero nos estamos guiando por las fotos del rodaje y por fotogramas de la película, ya que hay diferencia entre el diseño original y lo que finalmente se hizo», detalla.
La edificación de este nuevo Betterville se inició hace unos días con la instalación de unos postes maestros, asentados sobre hormigón cada dos metros. En ellos se han colocado unos listones sobre los que se va anclando cada palo, de una media de 2,20 metros de altura pero irregulares. Así a lo largo de las tres paredes que conformaban esa prisión, que se hizo con forma de U para la película dejando un lado sin cerrar.
Hasta la fecha han colocado una octava parte de toda la empalizada perimetral de madera, por lo que aún les queda trabajo hasta cubrir los metros totales de cada pared, unos 96 la sur y la norte (por la que se ha empezado) y 80 la oeste. «La previsión con la que trabajamos es con que a lo largo de este mes se pueda concluir», explica el miembro del colectivo.
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)
Fuente original: www.diariodeburgos.es