Valdeande acoge el primer Congreso Internacional de Aterosclerosis

El pueblo ribereño de Valdeande celebrará este fin de semana el primer ‘Congreso Internacional de Ateroesclerosis en Castilla Rural’, una enfermedad ligada al colesterol, los ictus y los infartos, y primera causa de muerte en España y en el mundo. “Hemos elegido Valdeande porque es el pueblo de los padres de uno de los organizadores”, explica Miguel Ángel del Pozo, jefe del grupo de Mecanoadaptación y Biología de Caveolas, que este año celebra el 20 aniversario de su establecimiento en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid. Además, “es una enfermedad que afecta sobre todo a personas mayores y aquí, en el mundo rural, el envejecimiento poblacional es una realidad”, añaden Mónica Toledano y Laura Sotodosos, organizadoras del congreso.

Pero, ¿Qué es la ateroesclerosis? Se la conoce como la asesina silenciosa y puede ser letal. Según explican Mónica, Laura y Miguel Ángel, organizadores científicos del congreso, esta enfermedad surge con la acumulación de grasas (lípidos como el colesterol) y otros componentes celulares dentro de las arterias. La placa que se forma limita el flujo sanguíneo pudiendo provocar infartos, si el colapso se da en las arterias coronarias del corazón, o ictus si afecta al cerebro.

Hay tratamiento con estatinas y otros fármacos que disminuyen los niveles de colesterol en sangre, y se están probando otros, “y suele ser efectivo”. Sin embargo, incluso con la mejor terapia disponible en este momento, el paciente no está libre de sufrir un infarto o un ictus. “Por eso es vital la prevención”, insisten con la mirada puesta en hábitos de vida saludables como ejercicio diario o al menos cada dos o tres días, y una dieta mediterránea en la que predomine el equilibrio, las frutas y las verduras. “Tanto el alcohol como el tabaco son factores de riesgo”, advierten sin olvidar otras amenazas como el excesivo consumo de carnes rojas. “Sin embargo, aún desconocemos mucho de la enfermedad, por lo que es fundamental la investigación, que es el eje de este congreso”, subrayan.

Al ser la primera causa de muerte en el mundo, todos los países están volcados en su investigación. “Aunque en España se invierte mucho menos que en Estados Unidos u otros países de Europa, como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y Alemania, trabajamos con mucho esfuerzo para obtener resultados”, afirma Miguel Ángel del Pozo, agradecido a la iniciativa privada de entidades como La Caixa, que invierten en investigación sanitaria como proyectos como este.

En estos momentos, su laboratorio (dentro del Programa de Nuevos Mecanismos de Aterosclerosis del CNIC) trabaja en las causas moleculares de esta enfermedad y cómo las propiedades mecánicas del flujo sanguíneo facilitan, dentro de las arterias, que esta grasa se acumule en determinados sitios, iniciando la cascada de la enfermedad. “La Ateroesclerosis está asociada al envejecimiento, al sedentarismo y a la dieta, que en general cada vez tiene más grasa, y favorece la inflamación de los tejidos, pero gracias a la investigación que estamos llevando a cabo hemos descubierto que a nivel molecular las placas de ateroma tienden a formarse donde los vasos sanguíneos hacen curvaturas o bifurcaciones. Ahí el flujo sanguíneo se vuelve más turbulento y lento. Nuestro objetivo es seguir investigando su relación con el desarrollo de esta enfermedad para encontrar nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas y así mejorar el seguimiento de la enfermedad y su tratamiento”, detallan.

Con este reto, su laboratorio trabaja coordinado con otros grupos de trabajo de Estados Unidos, Dinamarca y dentro de poco también con Suecia. “En su día se habló mucho del Covid, pero la aterosclerosis es una pandemia crónica y primera causa de muerte a nivel mundial. La investigación es primordial, y puede salvarnos como ya sucedió con el Covid”.

Charlas abiertas al público

Aunque el congreso tiene una parte técnica dirigida a los científicos participantes, el programa incluye el sábado charlas abiertas al público para concienciar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad silenciosa y letal. La entrada es gratuita. Los organizadores confían en volver a organizarlo en años venideros para poder atraer a más científicos.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com