La elaboración del queso se ha convertido en una alternativa tanto al frenazo económico de la crisis como al tiempo de ocio. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Burgos coincide también y, dentro del plan de formación que promueve la consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, ha organizado un curso donde se enseña a elaborar diferentes productos derivados de la leche y del cuajo animal y vegetal, en Palacios de la Sierra.
En total son 16 personas las integrantes del curso que imparte el reputado maestro quesero, José Luis Martín, con amplia experiencia en formación. Este profesor cuenta con una tienda especializada en el mercado gastronómico San Miguel de Madrid, además de asesorar a pequeños productores en cuanto a modernización del sector quesero. También realiza espacios formativos sobre análisis y cata de quesos. Su pasión por el mundo del queso está confirmada y hace 30 años que dejó su antiguo trabajo para dedicarse a ello por entero.
“En el curso utilizaremos la leche para todo tipo de transformaciones: queso, yogur, cuajada, crema de queso, de untar, quesos reciclados con restos de otros viejos… Además enseñaremos el lenguaje usado en las catas de queso (olor, vista, etc) y asociaremos el producto a la gastronomía en general (maridaje con pan y mermeladas, entre otros)”, explica este extremeño afincado en Madrid.
La tienda ‘Mejorana’ de la agricultora ecológica Ana Tablado es la sede de este taller que comenzó el pasado lunes, 13 de diciembre, y finalizará este sábado, día 18. Cada tarde a partir de las 17 horas y hasta casi las nueve, los participantes aprenden a cocinar, secar, curar, salar y tratar los distintos productos alimenticios derivados de la leche. También aprenden salubridad alimentaria y otros conceptos básicos a la hora de preparar artículos consumibles. Este curso se ha repetido en otros lugares de la provincia debido a “la buena acogida por parte de los vecinos de los municipios donde se imparte”, comenta la técnico de UPA Burgos.
Este sindicato quiere conseguir con estos talleres formativos un mayor acercamiento al medio rural, sobre todo a las mujeres, para fomentar así su desarrollo, en este caso económico, al dotarles de herramientas para introducirse en un sector compatible con su entorno rural, como es el del queso. En el curso se valora la utilización de leche fresca frente a la pasteurizada y más comercializada, así como el uso de ingredientes naturales, frescos y sin modificaciones genéticas, entre otras cosas.
El taller formativo es gratuito para los asistentes ya que la Junta de Castilla y León sufraga los costes del mismo, tanto los honorarios del quesero profesional como del material que se utiliza y reparte durante el curso. Destaca que la mayoría de los participantes sean hombres jóvenes.
fuente: LVP