Salas invita a Castrillo y Hacinas a regresar a la Junta de Ledanías

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes aprobó durante la última sesión plenaria una moción dirigida a los Consistorios de Hacinas y Castrillo de la Reina confiando en «su regreso a la institución supramunicipal de la Junta de Ledanías».
El motivo de la iniciativa, que fue propuesta por la Agrupación Cívica Salense (ACS), se encuentra en la posición de impugnación permanente que los representantes de dichos municipios mantienen en la Junta de Ledanías. Éstos entienden que la constitución de la entidad supramunicipal, que ya ha mantenido dos reuniones fallidas, debe basarse en la elección del cargo de presidente, rechazando la costumbre centenaria de que sea el representante serranomatiego quien ostente dicho puesto.
El texto admitido ruega «mantener, desde la responsabilidad institucional que los vecinos de nuestras localidades se merecen, un esfuerzo suficiente en el diálogo necesario para facilitar una adecuación de las Ordenanzas Históricas de las Ledanías al funcionamiento administrativo propio de nuestro tiempo, sin por ello perder el extraordinario valor que como entidad comunal en uso germánico posee, ratificándonos por tanto en la posición mantenida por nuestros representantes».
En la moción, que también se dirigirá al Concejo de Arriba [Monasterio de la Sierra, Arroyo de Salas, Castrovido y Terrazas], se indica que «el momento en el que nos encontramos parece que no se va a llegar a ningún acuerdo ya que ni siquiera se quiere reconocer la constitución de la Junta de Ledanías, como se ha venido haciendo a lo largo de los últimos siglos».

fuente: CB