“Se puede comer sano y ayudar al entorno”

A través de su formación en fitoterapia y cultivo ecológico comenzó a recuperar sus raíces culturales y regresó a Palacios de la Sierra. Recoge este año la primera cosecha de tomillo ecológico e inaugurará ‘Mejorana’ a principios de verano, un espacio de venta y degustación de productos naturales y artesanales.

Ana Tablado ha vuelto para recuperar sus raíces y ésta no es sólo una metáfora, pues entre raíces y hojas se mueve esta mujer de Palacios de la Sierra que apuesta fuerte por la ecología en su expresión más práctica: la producción. Aunque empezó con la jardinería pronto saltó a la agricultura y a día de hoy imparte clases sobre el tema en otros municipios.

Su sueño es crear una gran tela de araña que una las pequeñas producciones de alimentos ecológicos y los artículos de artesanía de la comarca de Pinares, a la cultura de la salud, a través de la alimentación y el estilo de vida de sus habitantes. “Se puede comer sano y ayudar al medio ambiente”.

“Inauguraré ‘Mejorana’ a principios de verano, en la plaza Mayor de Palacios. En este espacio voy a ofrecer alimentos de producción ecológica de todo tipo, productos de ‘Comercio Justo’ (producción en paises pobres que asegura las condiciones laborales dignas de sus trabajadores), artesanía, hierbas naturales, cosméticos naturales y productos locales de origen natural de la comarca. También se podrá degustar los productos naturales (café, zumos, galletas, bizcochos, infusiones…) y se podrá leer sobre la alimentación saludable y ecológica. En verano pondré una terraza para ello”, comenta Ana.

Añade: “además de vender productos naturales de primera mano, con esto espero fomentar las actividades económicas de la comarca que generen alimentos de calidad y sea una alternativa para muchas personas”.

Con esta doble intención: contagiar lo saludable de lo natural y generar pequeñas firmas pinariegas que aporten una nueva opción económica a la situación actual, trabaja esta palanciana: “hablo de pequeñas producciones que me suministren en la tienda. No son productos caros ya que el coste del transporte no lo tendremos y son productos naturales de la comarca, avalados por el buen hacer de sus productores, que puede convertirse en una seña de identidad de la propia comarca”.

Ana Tablado no es nueva en esto. Su formación (fitoterapia, cultivo ecológico y jardinería) ha estado dirigida al conocimiento del mundo vegetal y sus propiedades prácticas y terapéuticas. En la actualidad imparte formación y asesoramiento en la Escuela Agraria de Albillos (Burgos). Además de las clases a nivel profesional, esta palanciana enseña en Pinares diversas recetas ecológicas de cómo hacer jabón o reconocer y utilizar plantas medicinales de la zona. “Volví a Palacios hace tres años por motivos familiares y con la intención de trabajar estos temas en la comarca. Imparto clases a través de los CEAS y Ayuntamientos. Hago una labor de divulgación de conocimientos que se tenían en la Sierra de la Demanda y recojo las aportaciones de las personas que asisten a los talleres”.

Para Ana recuperar las raíces no es sólo una frase hecha. Además de volver al origen familiar ella demuestra que se puede regresar al origen cultural para rescatar lo mejor de antaño sin dañar la Naturaleza.

DE LA ‘DESPENSA BIOLÓGICA’ AL TOMILLO PINARIEGO

Ana Tablado se adentró en el mundo de la agricultura ecológica cuando

hace 20 años creó, junto a un grupo de amigos, la asociación sin ánimo de lucro: ‘La Despensa Biológica’ de Burgos, que ya supera el centenar de socios. “La finalidad es incidir en el cuidado del medio ambiente y la salud a través de la alimentación ecológica”, cuenta. A través de este proyecto comienza a acercarse a sus raíces culturales. Después de cultivar sus primeros huertos con novedosos sistemas en Cardeñajimeno regresa a Pinares. Aquí, hace más de dos años, creó con la financiación de Agalsa y la asociación con dos pinariegos más, una finca de tomillo en término de Moncalvillo, con cinco mil metros de cultivo ecológico.

 

fuente: LVP