Seguridad en presas incrementa 115 por ciento su partida en presupuesto CHD

La seguridad en las presas, con 9,2 millones de euros, un 115 por ciento más que en 2009, constituye uno de los principales capítulos de inversión del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la cuenca del Duero, cuyo montante global para 2010 será de 308.584.865 euros.


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, presentó esta mañana en Valladolid dicho presupuesto y afirmó que los mayores incrementos se producirán en las partidas de seguridad de las presas, regadíos, abastecimiento y actuaciones ambientales en los ríos.

 

La inversión en regadíos, depuración, abastecimiento, recuperación del cauce y las riberas de los ríos y en las obras de la presa de Castrovido (Burgos) ascenderán a 260 millones de euros, el 85% de la inversión total en la cuenca.

La inversión de los 308.584.865 euros del MARM en la cuenca del Duero será gestionada por la CHD y financiada con fondos propios del Organismo de cuenca, por la Dirección General del Agua y por la Sociedad Estatal Aguas del Duero.

Desde el año 2006, en el que las inversiones rondaron los 100 millones de euros, los presupuestos del MARM en la cuenca del Duero se han multiplicado por tres.

A la inversión gestionada por el Organismo de cuenca hay que añadir los 33.223.120 euros que invertirán en la región las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Cantábrico, Tajo y Ebro; Parques Nacionales; la Agencia Estatal de Meteorología y las Direcciones Generales de Calidad y Evaluación Ambiental y Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Todo ello conlleva que la inversión total del MARM en políticas de agua en la región ascenderá a 341.807.985 euros.

No se incluyen en estas inversiones en Castilla y León las previstas en modernización de regadíos por la empresa pública estatal SEIASA del Norte, que en 2010 superarán los 80 millones de euros.

Tampoco se incluyen las que realizan otros departamentos del MARM en políticas agrarias, ganaderas, conservación de la fauna y la flora, medio natural, lucha contra incendios y otros asuntos.

Los Presupuestos Generales del Estado en la cuenca del Duero y en Castilla y León apuestan por la inversión en actividades «sostenibles» que contribuyan al mantenimiento y creación de empleo, satisfaciendo las necesidades que en materia de agua tiene la región.

El esfuerzo inversor del MARM en la cuenca del Duero tiene como objetivos prioritarios garantizar el desarrollo de los proyectos de transformación y modernización de regadíos en Castilla y León optimizando el consumo del agua y la depuración de las aguas residuales.

También se busca la garantía del abastecimiento a la población y la mejora de la calidad y el buen estado ecológico de las masas de agua y sus ecosistemas asociados mediante actuaciones de mantenimiento y limpieza de cauces y de restauración hidrológico-forestal tanto en tramos urbanos como rurales.

De la inversión total, cerca de 107 millones de euros se invertirán en la modernización o la puesta en marcha de nuevos regadíos, un 101% más que en el presente ejercicio.

Destacan los más de 84,8 millones de euros que invertirá el Organismo de cuenca en el Canal Bajo de Los Payuelos (León), tras la finalización de las obras del Canal Alto. Las obras del Canal Bajo permitirán, una vez terminadas, el riego de 15.000 has de la zona de los Payuelos.

En cuanto a depuración, se dedicarán 62,6 millones de euros que se destinarán a acometer distintas obras dirigidas a la mejora de la depuración de aguas residuales.

Un total de 37,7 millones, un 34,2% más que en el anterior ejercicio, irán destinados a la mejora del abastecimiento a distintas poblaciones de la cuenca.

Acerca de las actuaciones medioambientales en ríos y otras masas de agua, la CHD invertirá 31,1 millones de euros, un 29% más que en el presente ejercicio, en actuaciones en los ríos de la cuenca.

Un total de 21,7 millones se han consignado para el control y vigilancia de la calidad y cantidad del agua de la cuenca tanto en aguas superficiales como subterráneas.

El Organismo de cuenca invertirá 7,7 millones de euros invertirá el Organismo de Cuenca en la defensa y prevención de avenidas e inundaciones.

En cuanto a gastos corrientes, ascenderán en 2010 a 30 millones de euros, con una reduccion del 2% respecto del año anterior.

 


fuente : abc