Taller de rastros y huellas en la Casa de la Madera


Exposición fotográfica. La Casa del Médico de Palacios de la Sierra acoge la muestra fotográfica de Fernando Marcos, hasta el 15 de septiembre. Además, el autor hará sendos rastrillos para vender algunas de sus imágenes a bajo precio, los domingos 15 y 22 de agosto.

Es un palanciano afincado en Madrid y venezolano de nacimiento. Fernando Marcos es un fotógrafo profesional cuyo recorrido le ha llevado a publicar sus trabajos en casi todo el mundo. Ahora, algunas de sus obras se exponen en el pueblo de sus padres, Palacios de la Sierra. La antigua Casa del médico acoge esta colección, llamada: ‘Tiempo presente’, hasta el próximo 15 de septiembre. Además, venderá a bajo precio algunas de sus obras en dos rastrillos, el 15 y 22 de agosto.

Las protagonistas de la sala son ocho imágenes de gran tamaño, cuyo denominador común es el escenario, parajes palancianos que le cautivaron el año pasado. “Es una serie basada en una paradoja científica. Este proyecto está basado en una de ellas: ¿Qué significa que dos acontecimientos son simultáneos?. La base visual de esta serie de fotografías consiste en encontrar espacios en los cuales lo fotografiado y lo reflejado coincidan, sin intervención ni manipulación digital”.

El resultado es increíble: imágenes que se sobreponen de forma natural, como si de una radiografía e, incluso, una continuidad de la imagen se tratase. “He querido reflejar una paradoja sobre el tiempo, la luz… Todo comenzó cuando me fijé en unos espejos del teatro de Madrid que reflejaban un palco. Es una serie que continúa abierta, ahora la he expandido a otros espacios y lugares”.


Después de más de un año de trabajo estas fotografías fueron expuestas en La Casa de la Madera y en la feria Foto Madrid de 2009. Pero esta fernando_marcos
colección representa un retal de todo el trabajo de Fernando Marcos, que es conocido por su labor como fotógrafo de las más prestigiosas compañías de danza: Compañía Nacional de Danza y trabajos para coreógrafos como Nacho Duato, Mats Ek, Antonio Gades, Ohad Naharin, William Forsythe. Su currículum continúa: “y trabajos para los más importantes intérpretes y compositores de música clásica de la actualidad, desde Lang Lang hasta Ane Sophie Mutter, lo convierten en uno de los mejores fotógrafos escénicos de Europa”.El World Press Photo lo galardonó en el año 2002, en la categoría ‘Arts and Entertainment’, por la imagen de una coreografía de Nacho Duato. Ha expuesto en ciudades de casi todo el mundo.

En su ámbito más personal Fernando Marcos aconseja que “en todo proceso creativo si pierdes la humildad lo pierdes todo”, pues su satisfacción no decrece al exponer en Palacios de la Sierra, aunque muchos se lo han preguntado. “Es un espacio muy acogedor, me gusta”. Su creatividad parece aumentar cuando el entorno de la comarca lo acompaña. “He empezado con una idea en Pineda. Quiero trabajar con la idea de posesión. Hay algo ahí pero todavía ando buscando qué quiero”, comenta.

Otras imágenes jalonan la exposición: Siria, Brooklyn, Damasco… el mundo entero visto desde sus ojos, en Palacios.

 

fuente: LVP